La primera teniente de alcalde de La Laguna y concejala de Aguas, Mónica Martín, y el consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, confirmaron ayer la declaración como obra de interés general del Estado de la estación desaladora de agua de mar de Valle de Guerra, "un proyecto de vital trascendencia con vistas a garantizar a medio y largo plazo el servicio de abastecimiento de agua tanto en el municipio lagunero como en otros núcleos poblacionales del Norte de la Isla".

En una nota, el Ayuntamiento de La Laguna informó ayer de que ambas partes se reunieron este viernes en La Laguna para valorar el "importante avance" que supone esta declaración de obra prioritaria. Los siguientes pasos han de ser la finalización de la redacción técnica del proyecto, prevista para las próximas semanas, y la firma del convenio entre el Estado y el Gobierno de Canarias que impulse definitivamente su ejecución. Martín es optimista y espera que "antes de que termine este mandato" pueda afrontarse la licitación de la obra.

Para la edil, la futura desaladora de Valle de Guerra es una "infraestructura estratégica" en el doble objetivo de "avanzar en la capacidad de autoabastecimiento de La Laguna" y "solucionar los problemas en el suministro de agua de otras localidades del Norte". "Estamos en una situación delicada en lo que respecta al suministro de agua porque el acuífero de Los Rodeos puede agotarse en cualquier momento".

Mónica Martín subrayó el "importante avance" que representa que el proyecto cuente ya con la consideración de "máxima prioridad" por parte del Ejecutivo central, e instó al Gobierno de Canarias a hacer lo propio en cuanto estén aprobados los Presupuestos Generales del Estado. "Entendemos que el futuro del municipio pasa por la desaladora de Valle de Guerra, que ya estaba contemplada en el Plan Hidrológico de 2015 con el objetivo de asegurar el suministro del agua", añadió.

Cabe recordar que esta estación desaladora ya ha venido dando algunos pasos tras abortarse la política de pozos que se estaba siguiendo con anterioridad. No en vano, en junio del pasado año se conoció que Teidagua destinaría durante ese ejercicio 100.000 euros a la elaboración de los proyectos, y mientras que se negociaba con otras administraciones para conseguir los fondos necesarios. Hasta aquel momento, expresaban desde el consistorio, habían apreciado "colaboración", así como que el objetivo iba "por buen camino".

La cifra de 100.000 euros la dieron la primera teniente de alcalde lagunera y el gerente de la compañía, Félix Armas, durante la exposición de los avances y previsiones del plan de inversiones de la entidad. También indicaron que, al igual que ocurre con otras acciones, se busca que su desarrollo no repercuta económicamente en los ciudadanos.