La Palma

El Gobierno recuperará en la Isla fondos documentales históricos

El consejero de Cultura, Isaac Castellano, firma un acuerdo con La Cosmológica para actuar con urgencia en archivos de gran valor.
El Día, S/C de La Palma
10/feb/18 6:31 AM
Edición impresa
El Gobierno recuperará en la Isla fondos documentales históricos

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, y el presidente de la Real Sociedad Cosmológica de Santa Cruz de La Palma, Carlos Lugo, han firmado un protocolo de actuación urgente que tiene por objeto la restauración, catalogación y digitalización del importante fondo documental que guarda esta institución cultural creada en 1881.

En el acto también estuvieron presentes el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana; el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, y el consejero del área de la corporación insular, Primitivo Jerónimo, además del alcalde de la capital, Sergio Matos.

La Cosmológica custodia un extenso y variado patrimonio bibliográfico, hemerográfico, documental e histórico-artístico de extraordinaria relevancia para Canarias que, como consecuencia del devenir de la propia institución, caracteriza una variada procedencia y una cronología que se retrotrae ampliamente a la fecha de fundación de la propia entidad, y que abarca los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX.

El protocolo de actuación firmado por Castellano y Lugo pretende la protección, recuperación, conservación, acrecentamiento, investigación, difusión y fomento de este valioso fondo documental, que se guarda como Sociedad La Cosmológica Museo de Historia Natural y Etnográfico, para posibilitar su disfrute y transmisión en las mejores condiciones posibles a las generaciones futuras.

La Cosmológica apostó desde sus orígenes por reunir una porción de la producción archivística de la Isla, que incluye ejemplares de bibliotecas y libros antiguos de colecciones particulares o de materiales procedentes de los conventos desamortizados, así como de las cabeceras del periodismo isleño desde la fundación de El Time en 1863.