La comparsa Los Joroperos firmó anoche en la avenida de Anaga un año histórico: si en 2015 cosechó triplete de primeros en Interpretación, Presentación y Ritmo y Armonía, este año revalidó los 3 cartones con el añadido de que la reina infantil fue patrocinada por ellos, además de ser hija de una pareja de los componentes. La agrupación de Fernando Hernández cosechó anoche su quinto primer premio consecutivo de la calle, similar palmarés que mantienen Los Cariocas, con el segundo de Ritmo y Armonía. El tercero fue para la decana Los Rumberos, mientras que Danzarines Canarios cosechó un accésit. El premio al mejor estandarte se fue hasta Valleseco para los de José Manuel González.

A las 9 de la noche comenzó el certamen, transmitido a nivel nacional por La 2 de TVE por primera vez, con la dirección de Enrique Camacho.

Una pequeña lluvia caída horas antes hizo temer por la brillantez del evento, que se dejó sentir en algunas comparsas que prefirieron dejar en su local los trajes grandes de la parranda.

Abrió Bahía Bahitiare, que dio paso a Danzarines, Tabajaras, Tropicana, Valleiros, Joroperos, Río Orinoco, Cariocas y Rumberos. Entre comparsas, la infantil Tropicana fuera de concurso, la reina adulta, su corte de honor y todas las aspirantes, salvo la representante de Chinatown y Saida Prieto, a la que ni siquiera se la vio en su comparsa Los Cariocas.

La parranda y el cuerpo de baile de Joroperos desbordó la avenida con más de un centenar y medio de integrantes que se abrían como un acordeón contagiando al público. Los Cariocas hicieron valer la fuerza de su percusión.

Al término del concurso se dieron a conocer los premios de Carrozas: 1º Fantasía Geométrica Desigual; 2º Frozen Nietos de Nena, y 3º Princesas y Mazmorras; en Coches Engalanados, 1º Cirkus Family, 2º Criaturas del Caribe y 3º Piratas del Caribe.