Nunca ha ocultado que es un hombre de mar, por el magnetismo que el Atlántico ejerce sobre él y la institución que preside desde hace más de dos años y medio. Ricardo Melchior atiende la petición de EL DÍA en el despacho desde el que gestiona la Autoridad Portuaria de esta provincia. "El puerto no es de Santa Cruz ni de Granadilla o de Los Cristianos, sino de Tenerife. Estas infraestructuras tienen un carácter insular, no municipal", remarca en el transcurso de una entrevista en la que repasa la actualidad que se genera en unos espacios que son un enclave estratégico para el futuro.

¿Contento con los resultados obtenidos hasta la fecha?

Los puertos siempre son un gran reto y un elemento de conectividad fundamental para las Islas. Tenerife se ha desarrollado gracias a nuestra ubicación, cuando la conectividad era exclusivamente marítima. Siguió desarrollándose todo lo que es el transporte marítimo y 450 años más tarde, se inicia el transporte aéreo. El puerto siempre es importante y en una isla siempre es vital, por eso los retos con la comunidad portuaria siempre son importantes, pero no fáciles, ya que son uno de los sectores más globalizados y competitivos que hay en el mundo. Gracias a toda la comunidad portuaria estamos empujando todos para no perder competitividad. Estoy satisfecho, ya que hemos incrementado prácticamente el tráfico en todas las modalidades y se van generado nuevos puestos de trabajo, fundamentalmente en la reparación naval y hemos recuperado una actividad que estaba en letargo desde hace 20 años.

¿Sigue siendo lo primero el puerto de Santa Cruz de Tenerife?

Si para determinados sectores y parte de nuestra Isla no lo fuera, tendría que serlo. El puerto no es de Santa Cruz ni de Granadilla o de Los Cristianos, lo es de todo Tenerife, lo mismo que el de San Sebastián lo es de toda La Gomera. Son insulares y no municipales. El de Santa Cruz es de primerísima calidad.

¿Y en comparación con el puerto de La Luz y de Las Palmas?

Las Palmas tiene más tráfico de contenedores que Tenerife, pero nosotros en contenedores lo hemos incrementado solamente en 2017 con respecto a 2016 un 30%. Y este año volveremos a subir otro 30%. El alza que hemos tenido es difícilmente comparable con el que cualquier otra instalación. Las Palmas sigue siendo un puerto en contenedores más importante que nosotros, y nos alegramos, pero el problema sería si fuera una instalación próxima a nosotros en algún territorio africano u otro lugar. Ahí estamos y debemos ir juntos en muchas cosas.

¿Qué asignaturas pendientes tienen en cuanto a los diferentes tráficos en el puerto?

La más pendiente de todos es el suministro de combustible o bunkering. Ha sido una suma de cosas. Aquí existe una situación de prácticamente monopolio que estamos intentando romper, sin perjudicar a nadie. El suministro a buques, la calidad, la cantidad y el precio debe ser algo fundamental. Se mejora, pero queremos que vengan otras compañías suministradoras como ocurre, por ejemplo, en Las Palmas. Con la nula actividad del refino en la Refinería se han perdido mucho en cuanto a graneles líquidos. Mientras tanto, en graneles sólidos nos hemos mantenido porque 2017 era un año en el que aún estábamos saliendo de la crisis, pero estamos prácticamente sin decrecer en ese tipo de mercancías, y en el resto hemos aumentado. En contenedores hemos subido casi un 30%, y estamos muy contentos. Ha sido una labor conjunta de toda la comunidad portuaria. Esto mantiene al alza el tráfico de transbordos en la Isla.

¿Qué previsiones hay para la actual campaña de cruceros?

Hemos crecido en cruceristas en torno al 10% en la provincia. El principal puerto es del de Santa Cruz, luego el de Santa Cruz de La Palma. La Gomera también ha crecido de forma importante y en el de La Estaca, pese a sus limitaciones, su comportamiento es positivo. Los cruceristas que visitan estas islas están encantados, en las encuestas son bien aceptadas, muchos repiten y seguimos creciendo. En 2018 creo que aumentaremos un 10%, en concreto en el puerto de Santa Cruz, y el global provincial dos o tres puntos más. ¿Se ha tocado techo ya en esta actividad turística?

No, vamos a seguir creciendo. A nivel mundial el crucerismo crece todos los años más de un 10%. En estos momentos, hay una gran cantidad de buques en construcción, y la oferta crece más despacio que la demanda. Se trabaja en un plan de adecuación de buques que se habían quedado fuera de servicio del orden de 300 barcos en Europa y Estados Unidos para poder cubrir la demanda de cruceros. En invierno, Canarias y la Macaronesia son puntos clave para el crucerismo, sin competencia con el Mediterráneo, que en verano es el número uno. Si se hacen las cosas bien, no solo las actividades portuarias, sino lo que se encuentran después los turistas por las ciudades; gente amable, que los atiendan bien y sonrientes, y que no sufran robos ni nada parecido. Eso es algo fundamental. Hasta ahora, los cruceristas salen muy satisfechos de nuestra provincia y espero que siga así porque son muchos los puestos de trabajo y los ingresos que dependen de ese grado de satisfacción. Yo soy optimista, y pienso que seguiremos creciendo en los próximos tres años a un ritmo de un 10% anual de media.

¿Las pasarelas de la nueva estación de cruceros de Santa Cruz ya están operativas?

Prácticamente sí. Se están haciendo las pruebas de carga y ya están casi en condiciones de entrar en servicio en una o dos semanas.

¿La estación ya está abierta?

Sí, es una instalación para puerto base. El despacho tiene que ser lo más fluido posible. Son terminales que tienen muchos mostradores para tramitar a mucha gente al mismo tiempo, y de manera segura. La mayoría de los cruceristas que llegan a Tenerife, que arriban a las ocho de la mañana y se van a las siete de la tarde, seguirán acudiendo al Muelle Sur, donde hay otras dos terminales de cruceros más sencillas. Con la nueva terminal hemos aumentado el tráfico de cruceros en tránsito en casi 65.000 turistas nuevo, o sea duplicando las cifras, sumando en total 140.000 turistas. Y el próximo años tendremos más.

¿Qué compañías hacen puerto base en Santa Cruz de Tenerife esta temporada?

Aidacruises, con los buques "Aidasol, "Aaidablu" y "Aidaprima"; Thomson cruises con el "Thomson Dream"; y la compañía Pullmantur con el "Horizon". Como puerto de escala en tránsito se reciben buques de navieras como P&O, Costa, MSC Cruceros y TUI. O sea, en 2017, sumanos 137.552 cruceristas realizaron puerto base en Tenerife, 64.500 más que en 2016.

¿Cuál es el estado actual del puerto de Granadilla?

Esta instalación portuaria no está terminada del todo. Está el dique de abrigo, que es el que se ve, que tiene un kilómetro y medio aproximadamente, y con él lo que se puede hacer es repostar, intervenir en asuntos de reparación de buques y demás. Es algo que aún no te permite mover grandes grúas ni grandes contenedores. Sí se puede descargar en momentos puntuales, como es maquinaria voluminosa que es difícil que pase por los túneles de Güímar, como es el caso de palas de aerogeneradores, torres, y demás.

¿Qué tipo de buques tiene en la actualidad?

Ahora están plataformas y buques perforadores que vienen a repararse, que son importantes en nuestra Isla, y que han generado muchos puestos de trabajo, y que dejan una cantidad nada despreciable aquí. Como se está reparando con calidad, algo que casi se había perdido en Tenerife desde que desapareció Nuvasa, cada vez tenemos más atractivo para las reparaciones, sobre todo las plataformas y buques que están por el Golfo de Guinea o Brasil. Ahí Granadilla, sin ser un puerto con un muelle de ribera importante, ya está realizando un destacado alivio a lo que es el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

¿Cuándo finalizarán las obras en el puerto de Granadilla?

Este año se incrementará en 150 metros la línea de atraque del muelle de ribera, pero todavía es insuficiente, y para finalizarlo completamente con sus casi 1.000 metros tardaríamos como dos años. Mientras tanto, es dique muelle y un pequeño muelle de ribera. En Granadilla faltan aún muchas, cosas como las oficinas, los tinglados y los grupajes de los contenedores, que se harán en los próximos años.

¿Y el dique flotante?

Ya está en Granadilla. Todavía no ha entrado en funcionamiento por un accidente que tuvo durante la travesía, pero a lo largo de este año empezará a trabajar en reparaciones de barcos.

¿La reparación de plataformas petrolíferas sigue siendo un buen negocio para el puerto?

Sí, por supuesto. Entiendo que muchas personas no encuentren bonito las plataformas, pero otros sí, con el reto de una visión industrial y demás. Pero una plataforma deja mucho dinero aquí. Prueba de ello es que hace dos años en Tenerife había unas doce empresas dedicadas a la reparación naval y, ahora, hay ochenta. Se ha multiplicado por más de siete y, con ello, el número de personas que realizan sus labores en este tipo de actividad. Y, además, me llevo la alegría cuando veo los jóvenes que se incorporan a la reparación naval; soldadores de gran calidad e incorporándose muchas mujeres con gran ilusión y profesionalidad. Se van generado aproximadamente unos 700 puestos de trabajo directos en los últimos dos años en Tenerife.

¿Cuántas plataformas hay actualmente en Tenerife?

Siete en Santa Cruz de Tenerife, y dos en Granadilla. Y a lo largo de este mismo mes de febrero llegarán más, en principio, otras tres.

¿Y el astillero fijo?

Tenerife Shipyards está trabajando a plena satisfacción. Tiene solicitada una concesión para un dique flotante, que espero que se pueda incorporar a los servicios de nuestro puerto dentro de aproximadamente un año, y le deseo lo mejor. Están cumpliendo un papel fundamental en el puerto.

¿Y cómo está funcionado el puerto de Los Cristianos? ¿Hay problemas con su operatividad?

Este lunes precisamente tengo una reunión con el alcalde de Arona y con el presidente del Cabildo de La Gomera, así como con nuestros técnicos, para analizar la situación del puerto de Los Cristianos, en Arona. Ha habido un importante incremento del pasaje, al bajar los precios, y entonces se producen colapsos y hay que planificar de cara a la Semana Santa y el verano, cuyo tráfico irá a más. Ya se están tomando medidas, haciendo que la fluidez del tráfico para el puerto y desde el puerto sea lo más rápida posible, eliminando incluso algunos aparcamientos que permitan la doble circulación. También se intentará ajustar en la medida de lo posible los horarios y que no coincidan todos al mismo tiempo, puesto que si no, resulta casi imposible. Las soluciones deben ser transitorias. Si en unos ejercicios entra en funcionamiento Fonsalía, no vamos a hacer una inversión importante ahí, para que después esté ociosa.

¿Qué relación mantiene Puertos de Tenerife con la comunidad portuaria de la provincia?

Sinceramente, es muy buena. Tenemos un lujo de estibadores portuarios y, buena prueba de ello es su rendimiento en todo lo que es el transbordo. Las empresas están encantadas, y cada vez tendremos más, si siguen con este rendimiento. Lo mismo sucede con la relación con los consignatarios, los remolcadores, los amarradores y los prácticos.

Inversión de 43 millones en los puertos de la provincia

Ricardo Melchior avanzó a EL DÍA que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife invertirá, de acuerdo con su Plan de Inversiones para el quinquenio 2017-2021, 43 millones de euros en obras y proyectos a ejecutar en sus puertos, cantidad que se eleva hasta los 52 millones al contabilizar el gasto previsto también en otra serie de actuaciones menores como la mejora de red de telecomunicaciones, suministro de medios contra la contaminación marina e inversiones de carácter cultural y medioambiental.

En el puerto de Granadilla se invertirán este año 23 millones de euros, entre otras actuaciones, en la disponibilidad de atraque total del puerto, unos 1.650 metros. Las obras de abrigo concluidas supusieron una inversión de 145.584.590,70 euros y contaron con financiación europea vía Fondos de Cohesión, ayuda que se ha materializado concretamente en 67 millones de euros. Consistieron en la ejecución del contradique, con una longitud de 1.150 metros; del dique exterior, que longitudinalmente se prolonga en 2.512 metros; 160 metros de muelle de ribera con un calado de dieciséis metros y una explanada asociada de aproximadamente quince hectáreas. En lo que a lámina de agua o aguas protegidas se refiere, se han generado, en cifras globales, 70,8 hectáreas, explican desde Puertos de Tenerife.

Para el puerto de Santa Cruz de Tenerife hay prevista para este ejercicio una inversión de 17 millones de euros. Entre otras actuaciones, mejoras de suministro de energía a buques, medidas contra el riesgo de desprendimientos (La Jurada, Montaña La Altura y María Jiménez), así como mejora de la eficiencia energética del alumbrado público en el puerto capitalino y actuaciones de protección y acondicionamiento frente litoral Valleseco, zona de los Charcos.

En la instalación portuaria de Santa Cruz de La Palma este año figuran en el presupuesto de Puertos de Tenerife la cantidad de 1,2 millones de euros. Se mejorará el suministro de energía a buques y está en redacción el proyecto de prolongación del dique.

Para el puerto de San Sebastián de La Gomera se destinan 248.000 euros en 2018 en la mejora del suministro de energía a buques, y 417.000 en La Estaca (El Hierro), en la segunda fase de habilitación de la dársena de embarcaciones menores y los nuevos pantalanes. Y para el puerto de Los Cristianos hay en el presupuesto de este año 750.000 euros que se destinarán al refuerzo del dique.

Así las cosas, Ricardo Melchior comentó que en el puerto de La Estaca "lo más destacado es la dársena de embarcaciones deportivas, que desde mi punto de vista ha quedado maravillosamente bien. En Santa Cruz de La Palma realizaremos dos actuaciones, una es el alargamiento del dique-muelle para que puedan entrar más cruceros y, otra, a medio y largo plazo que es un muelle de ribera que permita a La Palma tener una Zona Franca. En La Gomera, está funcionando muy bien el puerto y creciendo de una forma importante cada año. Estamos con una actuación de una rampa para que sea más flexible y permita agilizar las entradas y salidas a la instalación", aseveró.