SINTONÍA EJÉRCITO-SOCIEDAD

Una perfecta sintonía y buena relación entre el Ejército y la Sociedad a la que sirve redunda en una mayor seguridad y una mejor convivencia entre todos. Contar en el Ejército con un jefe que sea ejemplo de integridad y profesionalidad y que, además, tenga una magnífica relación con todo el personal que está bajo su mando, desde sus más directos colaboradores en el Cuartel General hasta sus soldados, así como con las distintas autoridades de la región en el desarrollo de su trabajo, es ya para felicitarse. Hoy, sin duda, nos podemos y debemos felicitar de haber contado, en la persona de Pedro Galán García, con uno de los mejores capitanes generales de Canarias de los últimos 40 años. Y yo los he conocido a todos.

ADIÓS A PEDRO GALÁN

Desde 1978, con el querido y recordado Jesús González del Yerro Martínez hasta el día de hoy, he tenido la oportunidad, honor y privilegio de conocer y tratar, tanto personalmente y como periodista, nada más y nada menos que a 17 capitanes generales de Canarias. Por ello no me duelen prendas reconocer y manifestar públicamente que el teniente general Pedro Galán García, jefe del Mando de Canarias hasta el próximo 14 de febrero (fecha en la que pasa a la reserva), ha sido uno de los mejores (por no decir el mejor) de los que ha ocupado el palacio de la plaza Weyler. Con su manera de ser, su actitud y su forma de desenvolverse, tanto personal como profesionalmente, Pedro Galán se ha ganado por méritos propios el afecto y respeto de todos.

MULTITUDINARIA CENA

Y eso se notó en la cena de despedida celebrada hace unos días y en la que, un montón de amigos y colaboradores (que pagaron religiosamente su cubierto) tributaron un merecido homenaje a Pedro Galán García y, por extensión, a su distinguida esposa y leal compañera, María Antonia Gil de Sola Simarro, quien lo ha acompañado en toda su brillante carrera y trayectoria militar (incluyendo creo que 12 mudanzas de casa, conforme Pedro Galán iba ascendiendo o cambiando de destino). Ahora, Pedro Galán y María Antonia (ya hijos adoptivos de Tenerife y Canarias, a todos los efectos) fijarán su residencia en Madrid, donde podrán disfrutar de un merecido descanso profesional y, sobre todo, de sus dos nietos y por ello debilidades: Óscar, que vive con sus padres en Washington (USA) y Mayts, que con sus padres reside en España. Desde aquí nuestro reconocimiento y afecto a Pedro Galán, con los deseos de larga vida con salud junto a María Antonia y los suyos. Y si me lo permiten, como exsargento de IMEC, ¡siempre a sus órdenes, mi general!

CARLOS HERRERA VUELVE POR CARNAVAL

Desde hace unos doce años (por lo menos) hablar de la llegada del Carnaval a las calles de Santa Cruz de Tenerife es sinónimo de la llegada del prestigioso periodista y mejor comunicador radiofónico Carlos Herrera Crusset, gran compañero y mejor amigo, líder de la radio mañanera a nivel nacional en la COPE. Lo de la visita de Carlos Herrera a nuestra tierra coincidiendo con los carnavales es ya un clásico y lo es, igualmente, su peregrinar por una serie de grandes establecimientos de nuestra tierra, ligados a la gastronomía. El primero de ellos, que ya es como un ritual, la obligada visita a El Coto de Antonio, donde Carlos Padrón, al frente del servicio de sala, y Antonio Hernández ("Curro") al frente de la cocina, le tenían ya preparadas con la debida antelación las mejores papas negras y sus sabrosos mojos canarios, que este año han sido más sublimes que nunca.

SABROSO PEREGRINAR DE CARLOS

Además, este año, y si no estoy mal informado, el bueno de Carlos ha vuelto a disfrutar de la buena cocina del restaurante "Sagrario"; le encantaron las lentejas del chef Alberto González Margallo en el San Sebastián 57" de Santa Cruz; los "chips" de morena y la buena carne del Mesón Castellano de Manuel Martín, en Arona; el espectacular menú de Braulio Simancas en Las Aguas del Bahía del Duque; el pescado fresco de La Vieja. en La Caleta; y, como broche de oro, el sublime menú de degustación de los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón León en El Rincón de Juan Carlos. Y en todos ellos, con maridaje de la mano de los grandes vinos (canarios y no canarios) de la vinoteca El Gusto por el Vino de Toño Armas. ¿Se puede disfrutar de más sabor en tan pocos días?... Solo Carlos Herrera en Tenerife.

HERRERA Y PAPA NEGRA

Además de los productos y vinos de Tenerife degustados durante su visita, este año y por gentileza del consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales Martínez, el bueno de Carlos Herrera ha tenido el privilegio de llevarse en su maleta un par de kilos de las cotizadísimas papas negras yema huevo, similares a las que se subastaron en la última edición de MadridFusión 2018, donde por un solo kilo se llegó a pujar nada menos que ¡1.100 euros!. No es de extrañar que, cuando le pedí a Carlos que me dejara hacerle una foto con las famosas papas, posara con ellas a modo de "Gollum", el hobbit de "El señor de los anillos", como diciendo... "¡Papas negras de Tenerife, son mías, sólo mías...mi tesoro!" Carlos es, sin duda alguna, un gran embajador de la cocina canaria y los productos agroalimentarios de Tenerife, allí a donde va.

GASTROCANARIAS 2018... NO HAY 5º MALO

Termino con una buena y sabrosa noticia que ya tiene cartel oficial. Desde el pasado 2 de enero, el equipo de la Institución Ferial de Tenerife, liderado por su gerente Iñaqui Domínguez Paniagua, y más concretamente por el de esta feria, Jonay López Soto, así como el de Interideas, liderado por quien suscribe, ya está en marcha a toda máquina, para la organización conjunta del que será 5º Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2018, que se celebrará los días 22, 23 y 24 del próximo mes de mayo. Precisamente hoy estamos exactamente a 100 días de la inauguración y puedo adelantarles que las expectativas son de lo más ilusionantes, con campeonatos, "show-cooking", presentación de nuevos productos, grandes catas comentadas, nuevas actividades y sabrosas sorpresas que ya se irán desvelando. Porque también en esto del Salón Gastronómico y como reza el dicho... "¡No hay 5º malo!"

josecarlosmarrero@elcotarro.com