A pesar de los 30 años que lleva ligado a la música, estos serán sus primeros carnavales en Tenerife. Y es que el compositor y cantante venezolano Roberto Antonio en su día no pudo estar con sus compatriotas de Los Melódicos en las fiestas de invierno santacruceras. "Acababa de dejar la banda para iniciar mi carrera en solitario. La experiencias acumuladas al lado del maestro Capriles fueron inolvidables, pero ya sentía que debía explorar el mundo en solitario", recuerda un artista que actuó en el Carnaval de Día de ayer -sesión de tarde- en el escenario instalado en la plaza de la Candelaria. "Dije no a otros carnavales para estar de nuevo en Tenerife", precisa sobre una primera actuación que tuvo lugar hace unos años en una "gran discoteca de tres niveles".

Roberto Antonio reservó la semana pasada en su agenda para vivir intensamente unas fiestas que tienen un enorme prestigio en todo el mundo. "Me llamaron de los carnavales de Barranquilla, de Guayaquil y de otros para que estuviera con ellos, pero me apetecía venir a Tenerife... Además, esta vez quise estar unos días antes para conocer la Isla", comenta un artista que está promocionando las canciones de "Diferente", su vigésimo trabajo discográfico. Natural de Maracaibo, el autor de canciones como "Marejada", "Noches de fantasía" o "Mi cocha pechocha", entre otras muchas, admite que continúa sintiendo algo especial por este oficio. "Llevo 30 años en esto, pero también es cierto que empecé muy chamo (sonríe)... La ilusión sigue intacta".

El intérprete latino no oculta la importancia que tiene el mercado europeo en su carrera. "Muchos me preguntan por qué razón no he venido más a España y eso es cierto, pero las cosas se dieron así y tocó hacer promoción allá... En estos momentos tengo la mirada puesta en Tenerife y más tarde llegarán otras citas en Barcelona y en Madrid", revela un artista que nunca tuvo miedo a evolucionar.

"Me enamoré", "Dame la vida", "Hipnotizado" y otras doce propuestas conforman "Diferente", un título en el que se concentra toda la esencia de Roberto Antonio. "Siempre he creído en la evolución, el que no lo hace se queda atrás... Hay que ser valiente", dijo, añadiendo que "yo siempre fusioné. Soy el impulsor del tecnomerengue, que hoy muchos me siguen preguntando qué es eso o cómo se come, pero que fue el resultado de la mezcla del merengue con elementos electrónicos".

Autor de docenas de canciones que han sonado en todo el mundo, Roberto Antonio considera que el riesgo es algo con lo que hay que convivir. "Yo no puedo decepcionar a la gente que ya me dio el sí, es decir, en cada uno de mis discos tengo que ofrecer algo distinto que no les aburra", resume un contador de historias que le da mucho peso al diálogo que se crea de corazón a corazón. "Eso es fundamental. Si una canción no conecta con el público tienes que dejar que se vaya y buscar otra... Luego, está la parte de innovación. Ahora, por ejemplo, he introducido elementos del flamenco no por una razón comercial de buscar un mercado en este país, sino para buscar una nueva combinación de sonidos. Aquí, eso lo hizo en su momento Ketama", puso como ejemplo un cantante que identifica el reguetón con el tecnomerengue. "Todos los sonidos urbanos que se están creando hoy en América Latina vienen de ahí. Sé que en su día recibí críticas por la evolución que le di a la música, pero el tiempo me dio la razón. Alguien tenía que cambiar la escena y, por fortuna, me tocó a mí", concluye.