La Audiencia Provincial de Álava ha iniciado los trámites para plantear una cuestión prejudicial sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para que sea esta instancia la que marque el criterio en la materia.

La Plataforma de afectados por el IRPH de Guipúzcoa ha informado en una nota de esta decisión de la Audiencia alavesa, que sigue de esta manera el camino iniciado por dos jueces de Barcelona y Mallorca, que también han consultado al tribunal europeo.

En el caso de Álava, se trata de un proceso contra Kutxabank, que se opone plantear esta cuestión a Europa porque entiende que "lo que ocurre es que a los recurrentes no les satisface la conclusión a la que ha llegado el Tribunal Supremo", que en noviembre falló a favor de los bancos que usaron el IRPF al revocar precisamente una sentencia de la Audiencia alavesa.

En el fallo del alto tribunal español hubo un voto particular de dos magistrados que consideraron que la cláusula no supera el control de transparencia y no está ajustada a derecho. Estos dos votos particulares dejan la puerta abierta a que los afectados por hipotecas IRPH eleven sus casos a los tribunales europeos.

Por ello, la Audiencia Provincial de Álava ha decidido ahora iniciar los trámites para plantear una cuestión prejudicial en Europa para que sean los tribunales de la UE los que decidan en este tema.

En su nota, la Plataforma de afectados por el IRPH de Guipúzcoa recuerda que tras la sentencia del TS a favor de los bancos varios tribunales han tomado decisiones "en contradicción con el criterio del Supremo" al dar la razón a las personas que contrataron hipotecas con estas entidades.

La primera de estas sentencias la dictó el pasado enero el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Amurrio (Álava) que consideró abusiva la cláusula del IRPF y condenó a Caja Rural de Navarra a restituir las cantidades cobradas en concepto de interés remuneratorio calculado sobre este índice.