El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, viaja hoy a Mauritania y Senegal para impulsar las relaciones bilaterales de España con ambos países en materia de lucha contra la inmigración irregular, el terrorismo, el crimen organizado o el narcotráfico.

Según informa el Ministerio del Interior, Zoido transmitirá a sus homólogos de Mauritania y Senegal el compromiso del Gobierno español para seguir contribuyendo como hasta ahora a la estabilidad y seguridad en los países del Sahel y sus vecinos de África Occidental.

Un ejemplo de esta colaboración "modélica" es la presencia de un significativo contingente de miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en Nuadibú y Dakar, que colaboran de una manera estrecha y cotidiana con las fuerzas policiales de Mauritania y de Senegal.

Zoido transmitirá a sus homólogos que la mejor fórmula para luchar contra la inmigración irregular y, sobre todo, contra las redes que trafican con seres humanos, es la prevención en origen y la cooperación, franca y sincera entre estos tres países.

En la reunión se analizará la preocupación de España, Mauritania y Senegal por el terrorismo yihadista, un terreno en el que la cooperación ha mejorado, y también la lucha contra el crimen organizado y, en especial, contra el narcotráfico, que también ha mejorado pero sobre la que Zoido pedirá que se continúe intercambiando información estratégica sobre los grupos dedicados al narcotráfico y sus conexiones con terroristas.