Las Fuerzas Armadas egipcias anunciaron hoy la muerte de diez supuestos terroristas y el arresto de otros 400 sospechosos, algunos de ellos extranjeros, en el Sinaí, en el noreste del país, en el marco de una gran operación de seguridad iniciada el pasado viernes.

Desde el comienzo del operativo, el Ejército ha informado de la muerte de 38 supuestos yihadistas y del arresto de 526, incluyendo los de hoy, según los comunicados difundidos por el portavoz castrense, Tamer al Refai.

En su comunicado de hoy, el Ejército afirmó que eliminó una célula terrorista muy peligrosa compuesta por diez radicales, que se escondían en una casa de la ciudad de Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí, tras un tiroteo.

En esa operación, las fuerzas gubernamentales se incautaron de gran cantidad de armamento, al igual que en otras decenas de redadas que han realizado en la región.

Los militares no han informado de víctimas civiles ni en las filas castrenses en el operativo, iniciado el pasado viernes y que continúa abierto.

La operación se produce a un mes y medio de las elecciones presidenciales, que se celebrarán entre el 26 y el 28 de marzo y en las que busca la reelección el exmariscal Abdelfatah al Sisi.

El Ejército egipcio mantiene una guerra abierta en el norte del Sinaí contra la filial del grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde finales de 2014.

El grupo, responsable de numerosos ataques contra civiles en los últimos meses, en especial contra cristianos coptos, mantiene una intensa actividad entre las localidades de Al Arish, capital del norte del Sinaí, y Rafah, fronteriza con Gaza.

El Gobierno también ha acusado a la filial del EI de haber perpetrado el atentado del pasado noviembre contra una mezquita en Al Rauda, en el Sinaí, un ataque en el que murieron 310 musulmanes, pero el grupo no ha reivindicado ese ataque.

El pasado 29 de noviembre Al Sisi dio un plazo de tres meses al jefe del Estado Mayor, Mohamed Farid Hegazi, para que recuperase la seguridad en la península del Sinaí, cinco días después de ese atentado terrorista.