La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz ha aportado este lunes al Grupo de Lima una serie de documentos que probarían los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno venezolano, según ha recogido el diario local ''El Nacional''.

Se trata de las más de 1.600 pruebas que la exfiscal entregó al Tribunal Penal Internacional (TPI), que ha abierto un examen preliminar por la violencia empleada en las manifestaciones opositoras del año pasado y supuestos malos tratos a detenidos, los cuales podrían constituir crímenes de lesa humanidad.

Ortega ha pedido así al Grupo de Lima que solicite al TPI la apertura de una investigación conjunta sobre el caso. "A través de esta comunicación he puesto a disposición de los ministros de los estados que forman el Grupo de Lima las pruebas que acompañaron nuestra denuncia ante el Tribunal Penal Internacional (TPI)", ha aseverado la exfiscal.

En este sentido, ha explicado que la finalidad es que los ministros pidan que se inicie un proceso de investigación por dichos delitos.

Además, Ortega ha indicado que ha entregado pruebas relacionadas con el escándalo de corrupción y sobornos en torno a la constructora brasileña Odebrecht para que se inste a la Fiscalía de Brasil a tomar medidas.

"Solicité al Grupo de Lima que inste a la Fiscalía brasileña a impulsar procesalmente el caso de corrupción de Odebrecht en Venezuela", ha afirmado.