El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha rechazado incluir en el orden del día de la Mesa de hoy la iniciativa de JxCat para modificar la ley de Presidencia y lo ha justificado por "motivos formales", ya que presentaron dos escritos sobre el mismo asunto que son, a su juicio, "contradictorios".

Después de que ayer ERC marcara distancias respecto a la propuesta de reforma de la ley de Presidencia de la Generalitat y del Govern que registró la semana pasada JxCat para permitir una investidura a distancia de Carles Puigdemont, hoy el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, ha descartado incluir su admisión a trámite en la agenda del día de la Mesa, lo que ha causado malestar en JxCat.

Fuentes del entorno de Torrent han alegado que JxCat presentó la iniciativa en dos escritos "contradictorios", porque en uno se pide la tramitación por lectura única y en el otro, por urgencia extraordinaria, lo que es "incoherente".

Torrent ha considerado, en este sentido, que no incluir la proposición de JxCat permite al primer grupo independentista "clarificar qué pide exactamente" y evita que la Mesa lo pudiera tumbar hoy "por motivos formales".

Además, la tramitación por lectura única requiere escuchar a la Junta de Portavoces, que no se reúne hasta la semana que viene, según el criterio del presidente del Parlament.

Estas son las razones que Torrent ha esgrimido durante la reunión de la Mesa de hoy, más larga de lo que es habitual, cuando JxCat le ha preguntado por qué no había incluido su proposición de ley, que registró en solitario la semana pasada sin el apoyo de ERC.

El grupo de JxCat ha transmitido así su malestar por la decisión de Torrent, en un momento en el que las negociaciones entre las formaciones independentistas están estancadas y después de conocerse hoy mismo que el presidente del Parlament, a título individual, ha decidido acudir al Tribunal de Estrasburgo para pedir medidas cautelares con el objetivo de intentar facilitar la investidura de Puigdemont.

En este contexto, justo antes del receso que ha habido en la reunión de la Mesa, la portavoz de JxCat Elsa Artadi -que no forma parte de este organismo- ha entrado para hablar unos minutos con Torrent.

Si bien ERC mantiene su apuesta por Puigdemont como candidato a la Presidencia de la Generalitat, el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, avisó desde la cárcel de que sería inviable ejercer una presidencia "efectiva" desde Bruselas, como pretende el expresidente catalán.

Además, las negociaciones están condicionadas por las declaraciones previstas para los próximos días de dirigentes independentistas ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Lo que sí ha abordado hoy la Mesa del Parlament ha sido la propuesta, también registrada unilateralmente por Junts per Catalunya, para activar la comisión del reglamento, otra de las vías para facilitar la investidura a distancia de Puigdemont.

Fuentes independentistas consideran que esta comisión, encargada de abordar eventuales reformas del reglamento del Parlament, ya está creada, aunque será la Junta de Portavoces la que fije el número de miembros de la misma y cuántos corresponden a cada grupo.

En cambio, la oposición discrepa, ya que considera que la comisión del reglamento debe constituirse tras la investidura del presidente de la Generalitat.

En todo caso, este asunto no se ha llevado a votación durante la reunión de la Mesa, según fuentes parlamentarias.