Diversos sindicatos de docentes expresaron ayer su "preocupación" ante la propuesta del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y también la reciente de algunos partidos como Ciudadanos, de instaurar un MIR educativo, similar al sanitario, para la selección y formación del profesorado.

A la puerta del Congreso, donde acudieron a entregar un documento sobre las medidas que deben incluirse en un pacto por la educación, CCOO, UGT y STES se mostraron "preocupados" porque se está hablando de un MIR educativo y no de un Estatuto Docente que es el que debe incluir, a su juicio, todo lo relacionado con los docentes.

"Hay que abordar el debate del modelo de la profesión docente del siglo XXI"; hablar del MIR educativo es "una cosa descontextualizada", dijo el secretario general de la Enseñanza de CCOO, Francisco García.

Los profesores piden que el debate se centre en el modelo de carrera profesional

"El MIR educativo lo vemos con muchísima prevención e inicialmente casi con rechazo", según García, que recordó que desde que en 2007 se discutió por primera vez el Estatuto Docente se está hablando de una regulación de la profesión docente. García pidió que se debata sobre la formación inicial y del acceso a la profesión docente dentro del Estatuto Docente, que debe ser "el todo" para los profesores.

Desde UGT, Maribel Loranca criticó que Méndez de Vigo haya confiado en que el MIR educativo esté en vigor en el curso 2019-2020. "Es otra ocurrencia del ministro, al que se le ha estado acusando de inacción, con razón, porque no ejercía como ministro de Educación, pero ha surgido una nueva estrella en el mundo educativo desde que se celebró la Conferencia de Educación del PP" y se anunció el MIR".