La forma de organizar un viaje ha dado un giro radical en los últimos años. Las nuevas tecnologías, es especial los teléfonos inteligentes, permiten aglutinar en un solo dispositivo todas las operaciones vinculadas a un viaje, de principio a fin. Y no solo hablamos de reservar billetes o habitaciones de hotel; la información, las guías de viaje o las consultas sobre transportes también pueden realizarse a través del móvil.

Además, el smartphone cuenta con cámara de fotos, lo que acentúa todavía más el enorme protagonismo de los teléfonos inteligentes. Pero, vayamos por partes: ¿cómo puedo sacarle el máximo partido a la tecnología móvil en la gestión y organización de nuestros viajes?

Reservar billetes y hotel

Las aplicaciones de móvil de las plataformas de viajes permiten efectuar reservas de manera cómoda y rápida. Aviones, trenes, hoteles, alojamientos privados… todo lo relacionado con las reservas se puede tramitar ya desde nuestro smartphone. Incluso las tarjetas de embarque se descargan en el dispositivo, lo que permite ahorrar tiempo y evita tener que imprimir en papel todos los documentos necesarios para viajar.

Guías de viajes y actividades

Los mapas y las guías de viajes han perdido protagonismo a la hora viajar. Aunque todavía hay nostálgicos que llevan en la mochila publicaciones en papel, la mayor parte de viajeros utiliza su móvil para acceder a información sobre sus destinos, planificar rutas e incluso comprar entradas para museos. En este sentido, uno de los portales más completos es 101viajes.com, que incluye datos e información práctica sobre multitud de destinos alrededor del mundo.

Además de rutas y puntos de interés, el portal facilita descuentos en excursiones, permite localizar alojamientos y facilita un comparador de vuelos. De esta manera, el viajero disfruta en su móvi de todo lo necesario para viajar, y sin necesidad de ir saltando de una web a otra.

Transportes

Los desplazamientos en el lugar de destino son cada vez más sencillos gracias a la tecnología móvil. Horarios de trenes y autobuses, rutas de tranvías, paradas, frecuencias de paso… todos estos datos prácticos pueden estar a disposición del viajero de forma rápida.

También los taxis forman parte de la organización virtual de nuestro viaje. Algunas aplicaciones de móvil permiten reservar taxi y pagar en diferentes países del mundo.

Mapas y geolocalización

Las rutas a pie o en automóvil han dejado de ser un elemento de preocupación a la hora de viajar. Los mapas de Google y otras aplicaciones basadas en la geolocalización ayudan a encontrar direcciones, buscar establecimientos o planificar desplazamientos sin temor a perderse y sin tener que preguntar.

En la actualidad, pocos viajeros o turistas se dirigen a los lugareños para consultar direcciones. Van a todas partes con el móvil en la mano y con la seguridad de que llegarán a sus destinos sin complicaciones.

Dinero para el viaje

El aspecto económico es fundamental a la hora de viajar. Las aplicaciones móviles de los bancos permiten conocer desde cualquier destino el estado de nuestras cuentas, efectuar transferencias e incluso realizar pagos sin necesidad de disponer de dinero en metálico.