La isla de El Hierro cubrió su demanda de electricidad entre el 25 de enero y el 12 de febrero con energía 100% renovable, con lo que suma 1.974 horas -en diferentes periodos- suministrándose solo de fuentes energéticas limpias.

El operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica (REE), atribuye este registro a "las mejoras operativas introducidas recientemente". fruto de la colaboración con la central hidroeólica de Gorona del Viento. Esta central, operada por REE, se ha convertido "en una pieza clave para la integración de generación renovable" en la Isla del Meridiano, sostiene la entidad a través de un comunicado.

Red Eléctrica augura que similares efectos positivos producirá la central hidroeléctrica reversible Chira-Soria para la integración de renovables en Gran Canaria.

A día de hoy, la demanda eléctrica de El Hierro se ha cubierto durante 1.974 horas con energía 100 % renovable, situación que se produjo por primera vez el 9 de agosto del 2015 y que se prolongó durante dos horas. Solo en lo que va del 2018, el viento ha permitido que no sea necesaria la intervención de tecnologías contaminantes en la cobertura de la demanda durante 560 horas.

La generación eléctrica de origen renovable en la Isla proveniente de esta central se sitúa en los 20.234 MWh y cubre el 46,5% de la demanda del 2017, lo que supone un incremento de 5,8 puntos porcentuales respecto al año anterior y, por tanto, un nuevo máximo histórico.

Gorona del Viento comenzó a funcionar a pleno rendimiento en julio del 2015. Aunque ese año solo estuvo totalmente operativa la segunda mitad del año, la participación de las renovables en la cobertura de la demanda anual fue del 19,2%, mientras que en el 2016, su primer año completo de funcionamiento, alcanzó el 40,7%. En el 2014, la energía renovable significó el 2,3% de la demanda eléctrica de la isla. Julio fue el mes del 2017 en el que la generación renovable de El Hierro alcanzó su mayor participación, un 79,4% de la cobertura de la demanda.