Representantes de la ACB y de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) se reunirán hoy -11:00- en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), con la participación del secretario de Estado, José Ramón Lete, para avanzar hacia un acuerdo en el Convenio Colectivo, cuya negociación ha conducido a la convocatoria de una huelga de jugadores.

El pasado 8 de febrero la ACB y la ABP rompieron las negociaciones para la renovación del convenio, después de una reunión de cinco horas en la sede del CSD. El segundo convocó una huelga que coincidirá con la Copa del Rey, que se juega entre el jueves y el domingo en Gran Canaria.

El fondo social, la aportación económica que los clubes de la ACB realizan a la ABP, es la clave del conflicto por el convenio colectivo entre clubes y jugadores. Según la ACB, esta cantidad, hasta esta temporada, tiene un valor de 315.000 euros por campaña.

El Fondo Social fue la clave de la primera ruptura del proceso negociador del convenio colectivo, el 15 de enero, porque según el sindicato, los clubes habían condicionado su pago al incremento del número de jugadores extracomunitarios por equipo, actualmente fijado en dos.

En la reunión del pasado jueves la ACB propuso cambiar esta cantidad por una combinación de un importe fijo de 200.000 euros más el 1% de los ingresos netos de televisión para la temporada 2018-19, y de 105.000 más el 1% de los ingresos televisivos entre los años 2019 y 2022.

Esta propuesta para financiar el Fondo Social se completaba con una subvención del CSD y la puesta en marcha de un canon por jugador que se asocie a la ABP.

Entre los aspectos en los que sí ha habido acuerdo entre ACB y ABP están el incremento de la oferta cualificada mínima para acceder al tanteo de un jugador; la necesidad de que el club no tenga deudas para inscribir a un jugador en el tanteo; el incremento del 10% en el salario mínimo del jugador; el aumento del Fondo Especial de Garantía Salarial y el mantenimiento del Fondo Asistencial.