El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha avanzado este martes que espera que 15 países del organismo de defensa euroatlántico cumplan el objetivo pactado de destinar el 2% del Producto Interior Bruto a defensa en 2024.

"Este año esperamos que ocho aliados cumplan el objetivo y para 2024 esperamos que 15 aliados al menos gastarán el 2% del PIB o más a defensa", ha avanzado en rueda de prensa el secretario general de la OTAN, que ha recordado que en 2014 apenas tres países destinaban el 2% del PIB a defensa.

"Esto es un progreso sustancial y un buen punto de partida. Pero nos queda todavía un largo camino", ha avisado el secretario general aliado. "El reparto justo de la carga es crucial para nuestra seguridad compartida", ha esgrimido.

Estados Unidos, Reino Unido, Estonia, Polonia y Grecia ya cumplían el objetivo de destinar el 2% del PIB a defensa, Rumanía se comprometió a cumplirlo en 2017 y se espera que Letonia y Lituania lo alcancen en 2018.

España ya comunicó en diciembre a la OTAN que no cumplirá el objetivo del 2% en 2024 cuando remitió su plan nacional de defensa, según informó el pasado 24 de enero la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno español se ha comprometido a un aumento del gasto en defensa progresivo hasta alcanzar en torno al 1,53% del PIB en 2024, lo que supondrían alrededor de 18.000 millones.

Alemania e Italia tampoco cumplirán el objetivo previsiblemente en 2024, según han avanzado fuentes diplomáticas.

La nueva Administración estadounidense de Donald Trump ha venido insistiendo de forma repetida a los aliados que todavía no cumplen la meta pactada a hacerlo y a contribuir más a su propia seguridad.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordaron en la cumbre de Gales (Reino Unido) en 2014 poner fin a los recortes en defensa y subirlos de forma progresiva para acercarlo al 2% del PIB en el plazo de una década y destinar el 20% del gasto en defensa a la inversión en capacidades.

A petición de la Administración de Estados Unidos, los países aliados acordaron en julio elaborar planes nacionales anuales para ir detallando como van a ir cumpliendo progresivamente sus compromisos, planes que cubren tanto el gasto en defensa, los objetivos en capacidades como las contribuciones a las operaciones de los países.

España y otros países han insistido mucho en este último punto, insistiendo en que no se puede tener en cuenta sólo el gasto en defensa sino que hay que valorar la contribución a la defensa colectiva en términos de participación en operaciones.

Los ministros de Defensa de la OTAN revisarán este miércoles los compromisos de gasto en defensa y los planes nacionales en su reunión ministerial para comenzar a preparar la cumbre de julio y discutirán durante la cena los planes de la UE para avanzar en el proyecto de la defensa europea a través de la Cooperación Estructurada Permanente en Defensa (PESCO) y el Fondo Europeo de Defensa para incentivar el desarrollo y adquisición de capacidades con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini. También participarán en la cena los ministros de Defensa de Suecia y Finlandia.

Aunque ha insistido en que todavía queda "mucho camino" para cumplir las metas, Stoltenberg ha puesto en valor que los aliados europeos y Canadá han destinado otros 46.000 millones de dólares a defensa en los últimos tres años de aumentos consecutivos del gasto entre 2015 y 2017 tras años de recortes por la crisis -un 1,84% en 2015, un 3,08% en 2016 y un 5,01% en 2017, según datos de la OTAN_y que se pueden esperar "más aumentos" a la luz de los planes nacionales presentados.

También ha recordado que los aliados europeos y Canadá han invertido 19.000 millones de dólares más en grandes equipos militares en los últimos tres años y ha avanzado que espera que 22 países de la OTAN cumplan el objetivo de invertir "el 20% o más" del gasto en defensa total en capacidades en 2024.

"Esto nos debe llevar a mejoras significativas de nuestras fuerzas y disponibilidad", ha asegurado.

NO DUPLICAR NI CREAR BARRERAS EN EL SECTOR

Ante las preocupaciones de la Administración estadounidense de que los planes para el refuerzo de la defensa europea puedan socavar a la OTAN o perjudicar a su industria militar en los proyectos de desarrollo de capacidades, Stoltenberg ha insistido en la necesidad de que los esfuerzos europeos sean "un complemento y no una alternativa a la OTAN".

"Tenemos que evitar crear barreras dentro de la OTAN", ha avisado el secretario general aliado, que también ha insistido en la necesidad de garantizar "coherencia" en el desarrollo de las capacidades y no haya listas conflictivas de requisitos.