Los seísmos han regresado de nuevo a la dorsal sur de Fuencaliente, allí donde hace ya cuatro meses se registró un enjambre de movimientos que se prolongó durante varias semanas, según la información oficial publicada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su visualizador de terremotos.

Ha sido una decena de pequeños temblores no sentidos por la población de magnitud entre 2,2 y 2,6 escala sismológica de Richter en diferentes puntos de los municipios de Tazacorte (un sismo), Villa de Mazo y Fuencaliente, a profundidades superiores en todos los casos a los 20 kilómetros de profundidad.

La intensidad es baja, pero mayor que la media de los vividos con anterioridad.

Los cinco últimos seísmos han se contabilizaron ayer lunes, día 12, en la zona de El Pueblo (Villa de Mazo) y Los Canarios (Fuencaliente), uno a las ocho y un minuto de la mañana y el último a las 9.54 horas; es decir, todos ellos en un período corto de tiempo. El primero de este fin de semana fue el sábado, día 10, a las 23.23 horas.

También se han registrado dos movimientos de escasa intensidad relativamente cerca de la costa de La Palma.

Desde diferentes fuentes oficiales se resta importancia a esta repetición de pequeños terremotos, ya que se recuerda que La Palma es "una isla activa" y que la población debe asumir "con normalidad" que en ocasiones se produzcan estos repuntes en la actividad sísmica. Además, hacen hincapié "en la profundidad" en la que están teniendo los temblores y recuerdan que Cumbre Vieja está, sobre todo después del enjambre ocurrido en el mes de octubre, "más vigilada que nunca" con las estaciones "suficientes" para registrar movimientos o, en caso de producirse, alteraciones del terreno.