La Corporación insular activará hoy desde las 08:00 a las 18:00 horas el Operativo Nevadas, para el que se pondrán guaguas gratis cada 20 minutos, según demanda, desde La Esperanza (El Rosario) hacia Izaña, para poder ver la nieve.

Todos los accesos al Parque Nacional quedaron ayer abiertos desde las 11:00 horas, aunque el tráfico particular quedará hoy condicionado por el Operativo Nevadas, que presentaron ayer el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena; el director insular de Seguridad, Javier Rodríguez; el director insular de Fomento y Movilidad, Miguel Becerra, y el técnico de Carreteras, José Reñasco.

Para este operativo se han habilitado 500 aparcamientos en la zona del casco de La Esperanza para atender la demanda, pero desde el Cabildo se recomienda utilizar la guagua que conecta el intercambiador de La Laguna con La Esperanza, cada media hora.

La Corporación insular invertirá 6.000 euros en la subcontratación de una quincena de guaguas, a lo que habrá que sumar otros gastos derivados de horas extra.

El acceso al Parque Nacional del Teide se podrá realizar de diferentes formas. Carlos Alonso explicó ayer que el acceso por la TF-24 se podrá realizar a través del transporte público gratuito habilitado por Titsa que partirá desde el núcleo de La Esperanza. Las personas podrán acceder con su vehículo particular hasta el casco de La Esperanza, donde habrá 15 guaguas que operarán a demanda, trasladando a las personas hacia la zona de Izaña, Portillo Bajo y Portillo Alto donde se encuentra la nieve.

La parada de guaguas estará ubicada en la zona aledaña al Ayuntamiento de El Rosario. La primera guagua partirá a las 09:30 horas desde La Esperanza, mientras que la última está prevista que salga a las 14:00 horas. La última guagua de bajada desde la zona del Portillo Alto en dirección a La Esperanza saldrá a las 16:30 horas.

Asimismo, desde el Intercambiador de La Laguna hasta La Esperanza operará el servicio de guaguas habitual con la frecuencia de un día laborable (servicios cada 30 minutos) para facilitar el transporte hasta el punto de salida de las guaguas que van al Teide.

Por el Sur se permite el acceso de todos los vehículos en doble sentido hasta el Teleférico. En dicho punto, se establecerá el cierre de la carretera entre las 08:00 y las 18:00 horas. Los vehículos que alcancen este punto retornarán por el Sur, no estando permitido el descenso por la TF-21 de La Orotava ni la TF-24 de La Esperanza, en la que solo transitarán guaguas.

Asimismo, el Cabildo anunció que entre las 08:00 y las 18:00 horas se cortarán las carreteras TF-24 en el PK 24 en el cruce con la TF-523 (cruce de Los Loros); y la TF-21 entre el PK 16 (La Caldera de Aguamansa) y el PK 43 (Teleférico).

La Guardia Civil establecerá un dispositivo especial de control de tráfico en estos puntos para regular de la circulación de los coches.

Con el Operativo Nevadas se establecen ciertas normas de comportamiento para regular los accesos, minimizar los atascos y evitar la obstrucción de las vías. Además, los coches tienen la obligación de circular por el carril derecho, aunque la vía sea de un único sentido, y atender a las indicaciones de las autoridades.

El consejero José Antonio Valbuena comentó que por motivos de seguridad se mantendrán cerradas las pistas forestales con finalidad recreativa que conectan con los tramos de carreteras cortadas en las cumbres. Y se contará también con ambulancias y recursos sanitarios que están desplegados habitualmente en el Parque Nacional, con apoyo de la Cruz Roja.

Carlos Alonso dijo que al ser un "día raro" por coincidir con el Carnaval no se sabe la cantidad de personas subirán al Teide, pero remarcó que la experiencia de hace dos años "fue muy positiva".