La First Lego League (FLL) vuelve a escoger la Isla como el centro neurálgico de los proyectos científicos y tecnológicos de 44 equipos de niños de entre 6 y 16 años de toda Canarias.

En el evento, que se celebrará en el Liceo Taoro de La Orotava el próximo 24 de febrero, estos estudiantes deberán mostrar sus proyectos en torno al reto del reciclaje y reutilización del agua, llamado "Desafío Hydro Dynamics". "Un problema de gran peso en la isla", como afirmó Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, durante una rueda de prensa.

Se trata de la sexta edición de la feria de robótica en su torneo regional, que se dividirá por edades en dos categorías. Los 20 equipos formados por los más pequeños de la competición, los niños y niñas de entre 6 y 9 años, mostrarán su proyecto en la categoría FLL Junior, que este año se basará en mostrar ideas que favorezcan el reciclaje del agua.

Por otro lado, se encuentra la categoría FLL, donde, además, los 24 equipos restantes, conformados por jóvenes de entre 10 y 16 años, deberán demostrar sus capacidades en robótica en maquetas diseñadas con legos, buscando igualmente soluciones para el reto mundial del agua.

Los jóvenes se enfrentarán ante un jurado compuesto por 38 personas, entre ellos 8 científicos, que han tenido que formarse y capacitarse para la tarea gracias a la Universidad de la Laguna (ULL). En esta línea, Francisco Javier García Rodríguez, vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, insistió en que este evento sirve para "trasladar las ganas de investigar, conocer la ciencia y facilitar el uso de la metodología científica" a estos jóvenes. Asimismo remarcó la importancia de la filosofía de trabajo en torno a "retos", pues "encaja muy bien con la metodología científica que hay que ir poniendo en marcha en un futuro".

La temática del agua también resulta esencial para el futuro de la investigación, pues, como recordó García Rodríguez, "casi 4.000 niños mueren por problemas relacionados con el agua" como la dificultad de acceso o por un consumo deficiente.

Este evento se ha ido consolidando a lo largo del tiempo y ya celebra su sexta edición. El éxito que cosecha se debe tanto a la formación y capacitación que crea en los jóvenes en cuanto a ciencia y tecnología, como por los valores que promueve en los niños. Así, los más pequeños aprenden a trabajar en equipo, a ser autónomos, a saber resolver problemas que puedan ocurrir y a potenciar su creatividad.

Todo esto, en una jornada en la que los más pequeños podrán demostrar su potencial tras meses de trabajo, a la vez que se divierten con sus compañeros y nuevos amigos.

El Cabildo, abierto a que vuelva el Starmus

No va a ser en esta edición, como ya ha constatado la propia organización, sin embargo, el Cabildo de Tenerife sigue con los brazos abiertos para que el festival Starmus pueda volver a la isla en otra ocasión. Tras celebrar sus tres primeras ediciones en Tenerife, la organización ha decidido que Starmus se traslade a Suiza, y concretamente a la ciudad de Berna. Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, insistió en que al ser un evento privado, la selección de la localización "depende de los patrocinadores privados que reciban".