Tejina contará este año con su primera edición del Carnaval de Día y, además, esta tendrá vinculación con las fiestas de San Bartolomé -las principales del pueblo y en cuyo marco se celebra la tradición de los Corazones-. El nuevo acto se desarrollará el sábado 24 de febrero en la plaza de la Iglesia. Arrancará a las 11:00 horas y terminará por la noche.

Detrás de la cita se encuentra la comisión de los festejos en honor de San Bartolomé 2018, que con la iniciativa tratará de conseguir fondos. Para ello han previsto un programa que empezará con actividades infantiles, como son los castillos hinchables y las actuaciones del Ballet Judith Rojo y de la murga Los Castorcitos. También por la mañana será el turno de un concurso de disfraces para los más pequeños, y se decidirán los reyes infantiles de las celebraciones estivales y su corte de honor.

Según explica el presidente de la comisión, Aitor López, en 2013 ya se eligió a estos pequeños soberanos a través de una recogida de tapas plásticas. "Fue una idea que nos gustó", señala. Es por eso que han optado por retomarla. El sistema es sencillo: a más tapones, más posibilidades. Y en paralelo se incorpora, indica la organización, un componente solidario y contra el sexismo. La iniciativa guarda relación con el denominado "Festival de la Santa Infancia", que antiguamente organizaba la parroquia de San Bartolomé y en el que los niños presentaban sellos, hasta que se acabó perdiendo con el pasado de los años.

No obstante, la jornada no terminará ahí. A las 15:00 horas está previsto un maratón de orquestas (Tejina, Acapulco, Dorada Band y Banda Loca), y también por la tarde se realizará un concurso adulto de disfraces tanto de carácter individual como colectivo. Tras quemar la sardina a partir de las 21:00 horas, desde las 22:00 habrá música con DJ Winner. Todo ello con la colaboración de distintas empresas del pueblo y de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna.

Asimismo, la plaza de la Iglesia acogerá la noche anterior otra oportunidad para divertirse. Además de una actuación de DJ Winner a las 22:00 horas, dos murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife -Tras con Tras y Marchilongas- y una llegada de Fuerteventura -Los Gambusinos- se subirán al escenario para llevar a los tejineros, así como a todos aquellos que se quieran acercar hasta este núcleo, el ritmo de las fiestas carnavaleras.

área metropolitana

El barrio de La Verdellada y Valle de Guerra

Tejina no es el único enclave lagunero con actos carnavaleros. Sin ir más lejos, el barrio de La Verdellada tiene previsto hoy (20:00 horas) un entierro de la sardina que partirá desde la plaza Mayor. Por su parte, en Valle de Guerra los actos se celebrarán a inicios de marzo. Está programado el día 2 el "Festival de Carnaval-II Fiesta de la Peluca", con la presencia de las murgas Las Pirujas, Mamelucos y Diablos Locos; las comparsas Los Valleiros y Río Orinoco, y DJ Winner. Por su parte, el día 3 será el Coso del Carnaval, al que seguirá una verbena.

Certamen de murgas y Carnaval Infantil en Tegueste

Tegueste también tiene un certamen de murgas y un Carnaval Infantil. El primero será el 1 de marzo (20:30 horas, en el teatro Príncipe Felipe) con las actuaciones de Zeta Zetas, Bambones y Marchilongas, así como con la comparsa Los Valleiros. El Carnaval Infantil se desarrollará dos días después: de 10:00 a 14:00 habrá castillos hinchables en la plaza de San Marcos y, a partir de las 16:30, una cabalgata y desfile con la reina del Carnaval de Santa Cruz. A su finalización habrá un festival para los más pequeños.

Carnaval por la Diversidad en El Rosario

La Concejalía de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de El Rosario organiza el 3 de marzo el VI Encuentro de Carnaval por la Diversidad. Tendrá lugar en el pabellón José Martín Martín, en Lomo Pelado.