El PIB aumentó un 0,6 % en la eurozona y en la Unión Europea (UE) en el cuarto trimestre de 2017 en comparación con los tres meses anteriores, lo que supone un avance del 2,7 % y 2,6 %, respectivamente, con respecto al mismo periodo del año previo, según los datos adelantados hoy por Eurostat.

"En el conjunto del año 2017, el PIB progresó un 2,5 % en las dos zonas", precisó la oficina de estadística comunitaria en su segunda estimación de los datos de crecimiento.

En el tercer trimestre de 2017, la economía de la zona del euro había crecido un 0,7 %, al mismo ritmo que la de los Veintiocho, mientras que en términos interanuales, el PIB había subido en este periodo un 2,8 % en ambos bloques.

En el caso de España, el producto interior bruto (PIB) avanzó un 0,7 % entre octubre y diciembre, un ligero descenso frente al 0,8 % registrado en el tercer trimestre, mientras que en el balance interanual el crecimiento económico alcanzó el 3,1 % en el cuarto trimestre del 2017.

Así, el crecimiento de España en los últimos tres meses del año superó la media de la UE y de la eurozona pese al leve retroceso frente al tercer trimestre, y también se situó por delante de las grandes economías europeas, que en el cuarto trimestre avanzaron un 0,6 % en el caso de Francia y Alemania, y un 0,3 % en el de Italia.

Por su parte, el Reino Unido, en plenas negociaciones para su salida de la UE, creció un 0,5 % en el cuarto trimestre, un incremento de una décima frente a los tres meses anteriores, aunque su crecimiento interanual se ralentizó en dos décimas, hasta el 1,5 %.

Las economías europea y de la zona euro avanzaron en los últimos tres meses de 2017 al mismo ritmo que la estadounidense, que también se había incrementado un 0,6 % en este periodo, si bien había crecido una décima más, un 0,8 %, en el tercer trimestre de 2017.

En términos interanuales, tanto la eurozona como los Veintiocho crecieron más que Estados Unidos, cuyo avance del PIB fue del 2,5 %.

Los datos revelados hoy por Eurostat son susceptibles de ser revisados de cara a la publicación, el próximo 7 de marzo, de la última estimación del PIB y sus agregados del cuarto trimestre de 2017.