El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "la peor forma de pobreza laboral es la que sufren quienes no tienen un empleo" y ha recordado que la situación del mercado de trabajo en España es "hoy objetivamente mucho mejor" que en el último gobierno socialista.

En respuesta a una pregunta de la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, el presidente del Gobierno ha asegurado que la creación de empleo ha sido su máxima prioridad y ha atribuido los resultados a "la nueva política económica, las reformas estructurales y a unas cuentas públicas saneadas".

Ha recordado las "decisiones importantes" adoptadas que han afectado a la calidad del empleo, como el alza del salario mínimo, la reforma del sistema de formación profesional para el empleo, el derecho individual a la formación, la ampliación del permiso de paternidad y la mejora en el acceso a la reducción de jornada por cuidado de hijos.

Gracias a las medidas implementadas "se crea más empleo y es más estable", ha dicho Rajoy, quien, citando a Eurostat, ha apuntado que España es el país que lidera la creación de empleo en Europa y es responsable de haber reducido el 73 % de la pobreza en la zona euro.

Ha detallado que España ha recuperado el nivel de empleo fijo previo a la crisis, con 48 meses consecutivos de incrementos de la contratación indefinida y el aumento de la conversión de temporales en indefinidos, y que el empleo recuperado es mayoritariamente a tiempo completo.

Por su parte, la diputada socialista ha recordado al presidente del Gobierno que el 15 % de asalariados está en riesgo de pobreza, porque "con sus sueldos no tienen para cubrir sus necesidades básicas".

Esta situación, ha añadido, aumenta en el caso de las mujeres, que hacen las dos terceras partes de trabajo a tiempo parcial, y de los jóvenes, de forma que el 20 % de los que tienen un empleo ronda la pobreza laboral.

Además, ha subrayado, 1,5 millones de personas cobran menos del salario mínimo (710 euros) y 3 millones no llegan a los 1.000 euros, ingresos con los que no pueden hacer frente al gasto en comida o alquiler, lo que además incumple el artículo 35 de la Constitución.

Y todo ello, ha dejado claro Robles, es consecuencia de la reforma laboral que "ha devaluado los salarios, generado mayor desigualdad y desmantelado la negociación colectiva, mientras ustedes hacían una amnistía fiscal".

"Despierte y cree una sensibilidad con las personas que trabajan y no pueden llegar a fin de mes", ha exigido la diputada socialista al presidente del Gobierno, para que "de una vez por todas ponga fin a esta situación y acabe con la reforma laboral".