Policías, jueces, abogados y fiscales creen que hacen falta más abogados de oficio en algunos partidos. Recientemente se desarrolló en el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife la reunión anual de la Comisión Provincial de Policía Judicial, a la que asistieron el presidente de la Audiencia, Joaquín Astor Landete; la fiscal jefe, Carmen Almendral; el comisario jefe de la Policía Nacional, Ignacio Badenas, y otros comisarios e inspectores jefes de dicho cuerpo; un comandante y otro mando de la Guardia Civil, así como el comisario jefe de la Policía Autonómica, Luis Santos. Como invitado estuvo el decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Niederleytner.

El objetivo de estos encuentros es coordinar procedimientos y poner en común problemas cotidianos para buscar soluciones.

Este órgano acordó solicitar al Gobierno canario que aumente las partidas para que en algunos partidos, como Arona o Granadilla, por ejemplo, haya mayor presencia de letrados de oficio. De esta manera, la autoridad judicial, la Fiscalía y los grupos de Policía Judicial buscan agilizar los trámites y reducir el tiempo de espera para tomar declaración a un detenido cuando pasa a disposición del juzgado (proceso en el que debe estar un abogado defensor del acusado). La Comisión de Policía Judicial también busca que el desplazamiento de estos profesionales no se dilate en el tiempo. El problema es más complejo si la gestión se realiza en otra isla. Por ejemplo, hay que tener en cuenta la hora del último barco o avión que parte desde dicho territorio hacia Tenerife.

Otro asunto sobre el que hubo consenso fue la necesidad de extender la comunicación entre los grupos de Policía Judicial y los juzgados a través del correo electrónico. Y es que todavía pervive el uso del fax para llevar a cabo el envío de documentos.

La reunión también sirvió para determinar qué recursos hay, tanto de espacios como de servicios en Tenerife y otras islas de la provincia, si se produjera una llegada masiva de inmigrantes en situación irregular. Respecto al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, hace relativamente poco tiempo hubo una visita al mismo por parte del subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra; el presidente de la Audiencia Provincial y el comisario provincial de la Policía Nacional. Según una fuente, las condiciones del recinto son "satisfactorias", no solo en medios, sino también en asistencia humanitaria, sanitaria y seguridad. Ahora se plantea que, cada semana, un abogado de oficio y un intérprete acudan para atender a los internos que lo necesiten.