La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha insistido hoy en que hay acuerdo para desvincular la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica, y ha añadido que al parecer se ha producido una confusión en torno a la subvención al transporte de residentes.

Rosa Dávila ha explicado que durante las negociaciones sobre la subvención al transporte alguien del Ministerio de Fomento, desde el plano técnico, que la tarifa bonificable se estableciese desde ese departamento, algo que, ha señalado la consejera, sería dar un paso atrás.

La consejera ha comentado que ese planteamiento seria volver a cuando se iba con el carné de identidad y el certificado de residencia "en la boca", por lo que es "inaceptable" tanto para su partido, Coalición Canaria (CC), como para Nueva Canarias (NC).

Y ha asegurado que no se dará "ni un paso atrás" en lo conseguido hasta ahora, que es un 50 por ciento de descuento en los viajes con la Península y del 75 por ciento en los interinsulares, y que la rebaja sea sobre la tarifa real, no sobre una que se establezca desde el Ministerio de Fomento.

Por eso ha insistido la consejera en decir que se ha producido una confusión, y ha comentado que si hay presupuestos para este año desde el Gobierno de Canarias se solicitarán mejoras.

La consejera, que hoy se reunió con miembros de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Tenerife para detallarles las medidas de rebaja fiscal dirigidas a los profesionales y autónomos del Archipiélago, ha mostrado su satisfacción con los avances en la negociación de las enmiendas de la ley del REF.

También ha dicho que durante la mañana de hoy se ha hablado "con más calma" y en los próximos días habrá encuentros para avanzar en las enmiendas.