Noventa minutos, cinco tiros a portería, ocho acciones a balón parado ejecutadas, 26 pases, tres regates con éxito de cuatro intentos, nueve recuperaciones... La actuación de Álex Mula en el debut con la camiseta del CD Tenerife el pasado domingo ante el Córdoba alimenta la esperanza de encontrar un dueño para la banda izquierda del centro del campo, un puesto maldito desde hace tiempo en la escuadra insular.

A los fríos pero reveladores datos estadísticos hay que agregar su buena disposición para el trabajo defensivo y su agresividad con balón, elementos que se han echado en falta esta temporada en el Tenerife. Mula, titular después su primera semana completa de entrenamientos, es el décimo futbolista que ocupa esa demarcación. Juan Carlos Real es el que más ha actuado en ese costado, donde también han tenido su oportunidad Malbasic, Casadesús, Brian Martín, Tyronne, Iñaki y Paco Montañés, que se lesionó de gravedad hace cuatro meses.

El de Castellón estaba llamado a ser el titular en ese puesto, pero el problema en su tobillo fruto de una dura entrada de Grego (Numancia), le ha convertido en uno más de la lista de extremos zurdos que no encontraron continuidad en los últimos años como blanquiazules.

No solo ellos pasaron por esa posición, en la que aparecieron Aitor Sanz o Bryan Acosta cuando Martí se decantó por jugar con un rombo en el centro del campo con ambos mediocentros a los lados de Vitolo. Esta situación agrandó la sensación de pérdida tras la salida de Aarón Ñíguez, capaz de disputar más de una treintena de partidos en la izquierda. No obstante, como en el caso de Gaku Shibasaki que también jugó ahí, su perfil es más el de un mediapunta adaptado a esa posición.

Con Mula, en cambio, el Tenerife parece haber encontrado un extremo puro. Sin ser zurdo, sí es un futbolista que da profundidad en la banda izquierda y aporta otra vía de llegada ofensiva para un equipo que había menguado en su capacidad para dañar a las defensas rivales. Eso sí, el catalán deberá enfrentarse ahora a un cambio de pareja en el sector. La lesión de Camille obligará a Joseba Etxeberria a elegir entre Cámara e Iñaki.

Cristo Martín, el último

Muchos han sido los futbolistas que se han acomodado a jugar en la banda izquierda del centro del campo, pero más allá de una temporada solo Cristo Martín ha logrado tener cierta continuidad. Disputó 64 partidos en Segunda con el CD Tenerife.

Otras reconversiones

Cristo, un mediapunta reconvertido a esa ubicación, tuvo sucesores de similares características como Javi Lara y Aarón Ñíguez. El primero entró con fuerza para disiparse luego y el segundo sí disputó 36 encuentros antes de marcharse al Oviedo.

Sin extremo izquierdo

También se ha intentado fichar un especialista de banda sin éxito. Óscar Rico duró media temporada, un Aday Benítez lastrado por las lesiones se fue después del primer año, las cesiones de Édgar Méndez y Moutinho no se prolongaron tras seis meses e incorporaciones como las de Álex García o Guarrotxena, también con problemas físicos, no pasaron el filtro de la exigencia.

Otras opciones

Desde el retorno a Segunda División A muchos otros jugaron alguna vez en esa banda izquierda, como es el caso de Igor Arnáez, Chechu Flores, Omar Perdomo, Pedro Martín, Jairo Izquierdo, Cristo González o Víctor García.