La Copa del Rey de baloncesto se disputará como estaba previsto en Las Palmas de Gran Canaria a partir de mañana, tras ser desconvocada ayer la huelga por parte de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), que se reunieron con representantes de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), con la participación del secretario de Estado, José Ramón Lete.

El objetivo de la reunión era avanzar hacia un acuerdo en el Convenio Colectivo. El fondo social, la aportación económica que los clubes de la ACB realizan a la ABP, fue la clave del conflicto. Según el sindicato, los clubes habían condicionado en principio su pago al incremento del número de jugadores extracomunitarios por equipo, actualmente fijado en dos.

En la reunión del pasado jueves 8 de febrero, tras la que se convocó la huelga, la ACB propuso cambiar esta cantidad por una combinación de un importe fijo de 200.000 euros más el 1% de los ingresos netos de televisión para la temporada 2018/19, y de 105.000 más el 1% de los ingresos televisivos para las campañas 2019/20, 2020/21 y 2021/22.

Esta propuesta para financiar el fondo social se completaba con una subvención del Consejo Superior de Deportes y la puesta en marcha de un canon por jugador que se asocie a la ABP.

En la nueva reunión, las diferencias por el Fondo Social se han saldado con un acuerdo para los próximos cuatro años, tras el cual la ABP pondrá en marcha un mecanismo de pago de cuotas de sus asociados a partir del segundo.

"El primer año la ACB pagará al sindicato 315.000 euros para el destino de los usos del sindicato. El segundo año igual, el tercero será 280.000 y el cuarto 270.000. A partir del año dos será el momento que la ABP pondrá en marcha las cuotas a sus asociados que establezca según su decisión", dijo Esther Queraltó, secretaria general de la ACB.

Entre los aspectos en los que sí se fijó un acuerdo entre ACB y ABP están el incremento de la oferta cualificada mínima para acceder al tanteo de un jugador y la necesidad de que el club no tenga deudas para inscribir a un jugador en el tanteo; el incremento del 10% en el salario mínimo de los jugadores; el aumento del Fondo Especial de Garantía Salarial y el mantenimiento del Fondo Asistencial.

Félix Hernández, presidente del Iberostar Tenerife, reconoció ayer a EL DÍA que "a pesar de que muchos pensaban que el conflicto se iba a desbloquear y que se iba a jugar la Copa, no tenía tan claro que se arreglara", razón por la que el club aurinegro decidió tomar parte activa en el asunto. "Nos hemos involucrado porque creíamos que debíamos presionar para que existiera diálogo", explicó agregando que "no iba a ser fácil" solventar la crisis porque "las posturas estaban muy encontradas".

En este sentido, Hernández alabó la actuación del secretario de Estado para el deporte, José Ramón Lete, "mediando" en la negociación. "No entendía que se convocara una huelga y nos quedáramos todos cruzados de brazos. Sentados siempre se puede llegar a un acuerdo. En eso insistimos", recalcó el presidente canarista quien tenía en mente en todo momento a los "más de 600 tinerfeños que han comprado entradas y abonos y hubieran salido perjudicados en caso de que no se llegase a un acuerdo". La postura del Iberostar Tenerife era clara al respecto y pasaba por "ir sí o sí, aunque fuera con el equipo de Primera Autonómica porque tenemos convenios y contratos con patrocinadores que, de no acudir, se hubieran incumplido". Otro caso es que la ACB hubiera decidido aplazar la competición. "Se lo hicimos saber a los jugadores y la verdad es que no sé si todos hubieran ido a la huelga", señaló Hernández que ahora ve con buenos ojos la forma en que llegan a la Copa. "Vamos a llegar bien. Van a estar San Miguel, Vasileiadis y Vázquez y vamos a intentar plantarle cara al Valencia", dijo.

Cuestionado por las razones que provocaron que el conflicto llegara a este punto, el dirigente admitió que el tiempo que estuvo la ACB sin presidente no ayudó. "La lucha fue el fondo social, ahí estaban las divergencias. Creo que se ha alcanzado una fórmula buena para las dos partes", opinó Hernández que no dudó en exponer que el Canarias defiende que "debe haber más españoles" en las plantillas, pero también reclama una "mayor libertad" y margen de maniobra con los extranjeros. "Se retiró esa parte para buscar un acuerdo. Pero es la idea nuestra. Defender el producto nacional sí, pero sin unos cupos tan inflexibles", reivindicó.

Mariano Rajoy, satisfecho

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró su satisfacción por el acuerdo.

"Satisfecho con el acuerdo ACB -ABP y la labor de @deportegob para que se celebre la Copa del Rey de baloncesto este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria. Una gran noticia para todos los aficionados. MR", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

La felicitación de Lete

José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), felicitó y agradeció a la ACB y la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) por el acuerdo. "Con este acuerdo jugadores, clubes y competición quedan protegidos, por tanto sale ganando el baloncesto y creo que es un primer paso positivo para seguir construyendo este deporte, porque tenemos un marco de estabilidad para los próximos cuatro años", comentó Lete.

Reyes: "Toca disfrutar"

Alfonso Reyes, presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP), agradeció "la honestidad y generosidad" de los jugadores para llegar a un acuerdo en este conflicto y declaró que ahora toca "disfrutar" del torneo, que es la "joya de la corona. Salimos con una nueva relación entre jugadores y clubes. Es un punto de partida muy importante para afrontar retos que tenemos que solventar", dijo emocionado Reyes.

El Sindicato se disculpa

El sindicato de jugadores ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales) emitió un comunicado en el que pide disculpas a los aficionados por la incertidumbre creada. "Queremos pedir disculpas por la incertidumbre de saber si iba o no a ver Copa del Rey. Pero teníamos que defender nuestra postura porque había mucho en juego. Queremos una asociación que nos defienda y que nos proteja. Queremos contribuir a un baloncesto español sano y para ello la ABP tiene un papel fundamental", señaló el sindicato.