Científicos de la Asociación Canaria para la Investigación y Conservación de los Elasmobranquios (ElasmoCan), con financiación de Loro Parque Fundación, han logrado marcar el primer tiburón en Canarias con un dispositivo satelital que permite estudiar su rango de movimiento y sus preferencias de profundidad y temperatura.

El ejemplar es un tiburón martillo liso o cornuda, cuyo conocimiento en las Islas se limita al reporte de la presencia de dos especies y hay escasa información de avistamientos en las redes sociales. Sin embargo, son capturados fácilmente en numerosas modalidades de pesca y, en consecuencia, cuentan con altas tasas de mortalidad.

ElasmoCan ha desarrollado el proyecto de investigación Hammerhead Shark Research con el objetivo de obtener un entendimiento básico de estas especies y ayudar en el manejo local de sus poblaciones. El estudio se ha enfocado en campañas de marcaje en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, en sitios en los que pescadores profesionales y recreativos comerciales reportaron la presencia de cornudas. Así fue posible confirmar la presencia de juveniles en estas zonas y tomar datos biológicos y muestras de tejido de los tiburones, que serán utilizados en futuros estudios genéticos y tróficos.

Además, el proyecto ha ampliado su investigación utilizando la telemetría, que permite recibir datos a distancia. El dispositivo utilizado es de tipo PAT (Pop-up satellite Archival Tag), que almacena información de temperatura, profundidad e intensidad lumínica. El instrumento se desprenderá del tiburón y flotará después de 6 meses, con el objetivo de transmitir información almacenada por satélite. Para la persona que encuentre el transmisor y lo entregue a ElasmoCan se ha preparado una recompensa.