El presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, ha pedido hoy que se deje trabajar a la mesa de contratación para la provisión de servicios informativos en la televisión pública.

Santiago Negrín, que ha comparecido a petición propia ante la comisión de control de Radiotelevisión Canaria del Parlamento de Canarias para hablar de la situación del ente público, se ha negado a hablar de un concurso que se encuentra en marcha, si bien ha enumerado las denuncias desestimadas que se han presentado.

"El concurso ha tenido todas las garantías jurídicas y no hemos ocultado absolutamente nada", ha manifestado Negrín, quien ha afirmado que es necesario un Consejo Rector en RTVC para poder tomar decisiones y aprobar un reglamento que es "muy difícil" sacar adelante en esta situación, en la que hay vacantes en este órgano desde hace dos años.

Ha asegurado que la ley que regula a la televisión pública necesita cambios y ha manifestado que aunque hay que cumplir con el servicio público, es necesario que la Televisión Canaria se vea, pues "de nada sirve una cosa sin la otra"

Según Negrín, los informativos de Televisión Canaria son referentes en esta Comunidad Autónoma con 71.000 espectadores cada día, a pesar de que hay "muchas opiniones más o menos expertas y más o menos interesadas".

El presidente de RTVC ha destacado el comportamiento al alza de la Televisión Canaria, que ha dicho que crece desde hace meses y ha aumentado su competitividad motivada por la producción propia.

En los últimos dos años se ha pasado de un 4% de media de share a un 8%, lo que refleja que se ha doblado la audiencia, ha agregado Negrín, quien ha resaltado que Televisión Canaria es la cadena autonómica que más ha crecido.

Asimismo, ha informado de que la gala Drag Queen fue la emisión más vista el pasado lunes con 264.000 espectadores, una audiencia similar a la de un partido de la Champions, ha apostillado.

La diputada del PSOE Dolores Corujo ha anunciado en la comisión, en la que no ha participado ningún parlamentario de Nueva Canarias, que llevará al pleno del Parlamento una iniciativa legislativa para modificar la ley que regula a la televisión pública, en la que se incluirá la gestión pública de los servicios informativos.

Dolores Corujo ha reconocido que "no cabe duda" de que la inmensa mayoría de los partidos han perdido la confianza en el presidente de RTVC, al tiempo que ha indicado que, si se hubiera dotado de normalidad al Consejo Rector, desde noviembre se contaría con una nueva dirección.

En su opinión, la situación de interinidad del presidente está motivada por la incapacidad de los grupos parlamentarios.

La diputada del PP Luz Reverón ha culpado a CC y PSOE de mantener a Santiago Negrín al frente de RTVC, a pesar de que éste se haya saltado la ley y lleve a cabo un mandato "personalista y autoritario".

Luz Reverón ha recordado que el Parlamento canario le cuestionó como órgano de contratación y ha acusado a Negrín de ocultar informes que aconsejaban al presidente que antes de aprobar pliegos de contratación tenía acudir al Consejo Rector de RTVC.

El diputado de Podemos Juan Márquez ha admitido que está "muy preocupado" por la situación por la que pasa RTVC, pues su presidente ni siquiera ha aprobado un reglamento orgánico para el ente publico que garantice la libertad de expresión e incluya cláusulas de conciencia y de secreto profesional.

Ha denunciado contratos a dedo sin pasar por el consejo rector, entrevistas parciales para "lavarle la cara" a empresarios que no pagan a sus trabajadores, contenidos chabacanos, manipulación y el uso de la televisión para hacer propaganda siempre a los mismos partidos.

La diputada de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza ha opinado que el ente público ejerce un papel esencial como eje de integración y cohesión social del archipiélago, por lo que es necesario que los informativos tengan una nueva empresa adjudicataria y se desbloquee el Consejo Rector.

Melodie Mendoza ha respaldado que Santiago Negrín debe de seguir presidiendo RTVC y se cubran cuanto antes las vacantes en el Consejo Rector y así superar una situación actual "enquistada e inoperativa".

La diputada de CC Guadalupe González Taño ha valorado el crecimiento de la RTVC gracias a la producción propia y ha lamentado que "hay grupos parlamentarios a los que les molesta que a los canarios les guste la televisión" y bloquean todas las soluciones y propuestas de las fuerzas políticas que quieren que el ente público salga adelante.