Como estaba previsto el jueves 1 de febrero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, se realizó el Acto Institucional de Declaración de Agustín de Betancourt y Molina como Hijo Predilecto, al cumplirse el 260 aniversario de su nacimiento en esta ciudad. Estaban presentes lógicamente el alcalde Sr. Lope Afonso y toda la Corporación. En la mesa presidencial estaban, además del alcalde, el secretario del ayuntamiento, la concejala de Cultura del Consistorio Dña. Sandra Rodríguez; D. Juan Cullen Salazar, como descendiente colateral de Agustín y poseedor del archivo familiar (algo digno de ser visitado); el presidente de la Fundación Cultural Canaria de Ingeniería y Arquitectura Betancourt y Molina, como promotor del nombramiento, y D. Isidoro Sánchez García, ingeniero de Montes, principal gestor de este nombramiento.

Se inició el acto con un breve currículo de Agustín de Betancourt, leído por el secretario de la corporación, justificativo del nombramiento. Para el alcalde, este acto reconoce con la máxima distinción institucional a un "portuense universal, referente de las ciencias, que a partir de ahora será reconocido formalmente, como Hijo Predilecto del Puerto de la Cruz, ciudad que lo vio nacer". La concejala de Cultura del Ayuntamiento portuense, Sandra Rodríguez, afirmó que "con este reconocimiento institucional se hace justicia a la figura y el legado de un hombre venerado en muchas ciudades de Europa y muchas veces olvidado por sus mismos compatriotas. Con estos actos de homenaje, toda una ciudad como el Puerto de la Cruz cae rendida a sus pies". D. Juan Cullen completó los datos biográficos de Agustín de Betancourt, haciendo referencia especial a los familiares. D. Isidoro Sánchez nombró los méritos de Agustín, tanto intelectuales como pedagógicos y políticos. Por ultimo, el presidente de la fundación que lleva su nombre, el general Santos Miñón, hizo hincapié en que ya iba siendo hora de que el pueblo y la isla que lo vieron nacer honrasen a tan insigne y universal ingeniero y científico, miembro de honor de importantes sociedades extranjeras y muy honrado por los rusos, país donde murió en San Petersburgo en 1824. El acto contó con la presencia de la viceconsejera de Presidencia, Sra. Alexandra Bethencourt Reyes, en representación del Gobierno canario, que está apoyando muchas de las actividades previstas, y del Sr. Martinón, rector magnifico de la Universidad de La Laguna (ULL), que manifestó que tiene en estudio la concesión de honores a Betancourt, y la posible creación de una cátedra cultural que llevará su nombre, para estudios de Ingeniería y Arquitectura. Igualmente asistieron representantes de la Politécnica de la ULL, de la Universidad Europea de La Orotava, la Fundación Canarias Orotava, el Centro de Iniciativas Turísticas, el Instituto de Estudios Hispánicos, y personas ligadas con el personaje por parentesco o distintos motivos. Eché de menos público en general, el salón solo estaba medio lleno, pienso que fue falta de difusión, algo que está ocurriendo con la figura de Agustín, desconocido para la población en general, aunque en este aniversario se está logrando algo más que en el 250 aniversario, fecha más redonda.

A las 12:30 hubo una ofrenda de un ramo de flores al busto de Agustín de Betancourt situado en la plaza de Nuestra Señora de la Peña de Francia, frente a la casa donde vivieron, actualmente Hotel Monopol. Fue un acto sencillo pero bonito, pero con muy poco público. A las 13:00 horas hubo un brindis en el patio del exconvento de Santo Domingo (Casa Rahn). Por la tarde hubo un magnífico concierto de piano, con un programa muy acertado y completo alusivo al homenaje, por la pianista rusa, nacida en Crimea y residente en Berlín, Natalija Nikolayeva, igualmente con poco público.

El sábado día 3, a las 11:00 horas, organizado por Lhorsa Arte y Eventos, se realizó una "Ruta familia Betancourt en el Puerto de la Cruz". Ignoramos si contaron con público suficiente. Por último, el martes 6 dio una magnífica conferencia sobre "El entorno histórico de don Agustín de Betancourt y Molina" D. Carlos Puente Martín, que, según referencias, tampoco tuvo una gran asistencia. Estos han sido los actos organizados por el ayuntamiento, que ha cumplido dignamente, la pena la escasa asistencia de público en general, necesario para lograr un mayor conocimiento de su figura. En este esfuerzo que se está haciendo está faltando difusión adecuada en los medios de comunicación. Se han escrito algunos bonitos artículos en la prensa, con imágenes, pero faltan la radio y la televisión. ¡Hay que intentarlo!