Serán seis carreras. Diferentes senderos. Subidas duras, bajadas técnicas, llaneos por pista, finales en asfalto.... Pero no son competiciones normales. El Cabildo de La Palma presentó hoy una nueva edición de la Copa Spar, una liga, en resumen, de pruebas montaña donde cada uno de sus participantes es consciente de que cada paso suyo es por una buena causa: Niños Especiales (NEP) de La Palma.

Esa es la diferencia. Cada corredor aporta 25 euros para inscribirse en cada carrera. En cada una de ellas suelen participar unos 200. No hay beneficios para particulares, club ni empresas públicas. Todo lo recaudado, el 100%, se destina a la atención, cuidados y servicios de niños especiales, diferentes. El objetivo está por encima de ritmos o tiempos.

"Apoyar esta actividad deportiva en auge y combinarlo con un carácter solidario está más que justificado", señaló la consejera insular de Emergencias, Carmen Brito. Isabel María Martín, presidenta de NEP La Palma, fue un poco más lejos e hizo hincapié "en la visibilización" que este evento ha dado a estas familias. Valoró la denominada "Carrera por la inclusión" que patrocina la obra social de La Caixa y que el año pasado sacó a la calle a 900 personas con discapacidad.

Las carreras se disputan en diferentes épocas del año, con tramos que siempre se recuerdan. La bajada técnica por el Niquiomo en Mazo, la Cuesta Cansada que quita el aliento para casi acabar la carrera en Fuencaliente, el pisteo de nunca acabar en Los Sauces... Se inicia con la Breña Baja Mágica, el día 11 de marzo, y continúa con la VIII Mazucator Trail (3 de junio en Villa de Mazo), VI Adeyahamen Trail (7 de julio, San Andrés y Sauces), Tamanca Trail (16 de septiembre, Los Llanos de Aridane y El Paso), VII Traviesa Trail (4 de noviembre, Puntagorda) y VII Teneguía Trail (2 de diciembre, Fuencaliente).