Veinticinco días después de que se declararan en huelga, los bomberos que prestan su servicio en la Refinería de Santa Cruz, a través de la empresa Falck, dieron ayer por concluida la movilización.

Según informaron fuentes del comité de huelga, la desconvocatoria ha sido posible tras la firma de varios acuerdos, entre los que destaca la readmisión de Santiago Báez, delegado de la Confederación General del Trabajo (CGT) que había sido despedido por la empresa hace algo más de un mes, aprovechando que el TSJC había declarado improcedente un primer despido.

"Se ha llegado a un acuerdo transaccional con Santi para su reincorporación en otro servicio de la compañía. El trato también contempla la posibilidad de retorno a la Refinería si así lo decide", indicaron ayer estas fuentes.

Además, la negociación entre trabajadores y empresa ha derivado en un plan de acciones de mejora en materia de seguridad y salud en el trabajo para resolver los defectos detectados en el parque, con el compromiso de cumplir con un calendario y asignando responsables para su cumplimiento.

El documento suscrito entre Falck y sus empleados contiene también un plan de formación que consiste en tres semanas de turno de mañana y otras seis jornadas de 12 horas (3 de mañana y 3 de noche), que garanticen el conocimiento exhaustivo del Plan de Emergencia Interior (PEI) para el personal de nueva incorporación y para el que lo haga tras un largo periodo de inactividad.

"Se cierra así un conflicto en el que nuestra lucha ha logrado su objetivo. Nos alegramos especialmente por el compañero readmitido gracias al apoyo mutuo y al sacrificio de la plantilla que hemos secundado la huelga, al apoyo del sindicato CGT y los compañeros de Cepsa, que en todo momento han estado al lado de la plantilla de Falck y de Santi", enfatizaron desde el comité.

Y añadieron: "Con nuestra movilización hemos demostrado que cuando existe unidad es posible cambiar una decisión empresarial injusta, que los huelguistas hemos mantenido nuestra profesionalidad intentando garantizar la seguridad en las instalaciones de Cepsa durante el conflicto".

El acuerdo suscrito incluye, además, el compromiso de retomar la negociación del convenio colectivo en la primera quincena de marzo. Las fuentes sindicales indicaron al respecto que "es el momento de retomar la unidad de toda la plantilla de cara a la defensa de nuestra plataforma",