Un total de 25 años reclamándole a las instituciones públicas un módulo cubierto en las instalaciones deportivas de La Manzanilla. El estadio Francisco Peraza, de San Cristóbal de La Laguna, ha sido la cuna de los mejores atletas no solo oriundos de la Ciudad de Los Adelantados, sino también de toda la Isla, es más, son muchos los habitantes de otros municipios los que frecuentan la instalación.

Tras la última remodelación de las gradas y la instalación de un tartán que puede compararse con los mejores del país, algunas disciplinas y la base de los cuatro clubes de atletismo, entre ellos el CEA Tenerife, que conviven en el recinto lagunero, sufren las inclemencias meteorológicas propias de Aguere. Las carreras de velocidad, como los 100 metros, 200 metros y 110 metros valla; y los denominados concursos de salto -longitud, altura, triple y pértiga-, así como el lanzamiento de peso, podrían llevarse a cabo en un módulo "indoor".

"Los atletas de fondo se pueden mojar, sin embargo los deportistas que precisan de recuperaciones amplias, trabajo de fuerza y trabajo muscular, necesitan un pabellón cubierto", señala Pedro Rodríguez, presidente del CEA Tenerife 1984. El directivo asegura que desde las administraciones públicas "se han eludido" las pretensiones de las más de 400 licencias que permanecen adscritas a la instalación casi centenaria. "Nosotros (CEA Tenerife) no delegamos la culpa sobre el equipo de gobierno lagunero, pero lo hemos intentado, inclusive, hablando con la oposición", atestigua Rodríguez, quien tiene claro que "la Administración ha desatendido la petición de los atletas desde hace más de 25 años". Del mismo modo dijo que "la rentabilidad de esa obra no solo es para los clubes de atletismo, sino para todo ciudadano", expone.

La infraestructura "indoor", que figura en un anteproyecto, se ubicaría donde ahora se sitúa la grada principal del Estadio. Esta constaría de algo más de 130 metros de longitud con cabida para seis calles. El documento se encuentra a recaudo del ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna desde el mes de febrero del año pasado.

"Con el módulo cubierto damos una alternativa de entrenamiento y de competición", empieza indicando Zapata, distinguido arquitecto especialista en instalaciones deportivas. El emplazamiento contaría "con una recta", en la cual se podrían "hacer vallas o carrera", también dispondría de un "foso de (salto) longitud y triple", además de una zona de "lanzamientos", enumera. El anteproyecto solicitado por el Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna, también prevé una sala de musculación y unas salas múltiples que "potencian la instalación", en un segundo nivel. El módulo conectaría ambos campos de fútbol; el Francisco Peraza y su anexo. Mientras, la grada principal pasaría a estar situada en el lado opuesto al actual.

La compra de terrenos aledaños para edificar la infraestructura, incrementaría notablemente el importe de 4 millones de euros, sobre los que oscila la propia construcción. En ello, Agustín Hernández, concejal de Deportes del Ayuntamiento lagunero, ve el principal hándicap. "El coste es lo que dificulta proceder, hay una reunión pendiente con el presidente del Gobierno y del Cabildo". La reciente inversión en el mismo emplazamiento, que fue cercana al millón de euros, "es un primer paso", según indica el dirigente, que además reconoce que "se está trabajando para reducir costes".

El compás de espera se incrementa, las esperanzas disminuyen.

Agustín Hernández

concejal de deportes del ayto. la laguna

Jorge

Zapata

Arquitecto

Pedro

Rodríguez

presidente del ceat 1984