Carmen Luisa Castro "no miente, como asegura el concejal socialista Airam Puerta" y afirma que tiene asumida la gestión del área de residuos y de agua "desde hace una semana, tal y como figura en el decreto emitido al respecto", documento que "el portavoz del PSOE debe conocer".

Hasta el momento, y desde que PP y CC están cogobernando en Güímar (24 de mayo de 2013), los nacionalistas han tenido a su cargo la responsabilidad del área Empresas Concesionarias. De hecho, el concejal y primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez (actual secretario general municipal de CC), asumió la tarea en octubre de 2016, tras la marcha del número uno de la candidatura de Coalición en 2015, Javier Mederos. Uno de sus objetivos prioritarios era la aprobación de los pliegos de condiciones para licitar tanto el servicio de limpieza o residuos como el de agua. De hecho, el Pleno aprobó el avance del pliego de condiciones técnicas, teniendo que rectificar con posterioridad.

Castro aseguró ayer que "los servicios jurídicos me habían advertido insistentemente en que los pliegos de condiciones que pretendíamos aprobar no se ajustaban a la norma y que con ellos tendría que continuar levantando reparos". Esta es una situación que se viene registrando desde hace varios mandatos, "hasta el punto de que los reparos por ambos servicios suman más de dos millones de euros al año, más de un millón solo por la recogida de basura". Algo que "también han hecho los alcaldes socialistas".

Con la finalidad de corregir las deficiencias del pliego de condiciones existente -"elaborado por técnicos municipales y una consultoría externa, aclaró-, la regidora encargó a una empresa de ingeniería el estudio correspondiente. "El problema es que el trabajo que se hizo no sirve", aclaró.

La alcaldesa justifica la decisión de asumir basura y agua en que "Gustavo tiene muchas áreas y está más involucrado en Empleo y Comercio y nosotros necesitamos resolver este asunto con rapidez. Tomo decisiones porque no podemos meter la pata en esto", finalizó.

"La comisión de fiestas de Fátima pide disculpas a todas las personas que se han sentido ofendidas. Queremos dejar claro que esta cena Solo para ellas se ha hecho desde siempre y las bandas se han entregado también en plan cachondeo, como una despedida". En tales términos se manifiesta en su perfil de Facebook la Comisión de Fiestas de Fátima 2018 de Güímar respondiendo a la polémica suscitada con la edición del cartel anunciador de la fiesta "Solo para ellas", que celebrarán en La Orotava el 3 de marzo. Al tiempo, modificaron el cartel eliminando del mismo el escudo y nombre del Ayuntamiento de Güímar (aparecía como colaborador) y la alusión a la elección de las mises Licenciada en Follometría, Cachonda y Estrecha.

Mientras la alcaldesa, Carmen Luisa Castro, continuaba ayer defendiendo que esta iniciativa del barrio de Fátima se trata de una fiesta "que se viene celebrando hace más de 20 años, con la que colabora el Ayuntamiento de Güímar aportando la guagua (algunas fuentes indicaron que, hasta ahora, facilitaba las fotocopias) para que un grupo de mujeres mayores se lo pase bomba en Carnaval", la Fiscalía optó por abrir diligencias tras la denuncia presentada en la Unidad de Violencia de Género.

Desde la organización se ha manifestado públicamente que esta fiesta "siempre se ha hecho a escondidas, pero ahora lo hemos hecho para que lo vea todo el mundo".