El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Urbanismo, avanza en la elaboración de una nueva ordenanza municipal de Conservación, Accesibilidad y Eficiencia Energética (ITE) que incorpore las novedades de la nueva Ley del Suelo de Canarias y que de esta manera se ajuste plenamente al ordenamiento jurídico en la materia.

La Comisión informativa de Planificación del Territorio, bajo la presidencia de la concejal Zaida González, estimó la propuesta de la Gerencia de Urbanismo, tendente a dejar sin efecto la actual ordenanza que regula la inspección técnica de edificios y promover una nueva normativa actualizada a la mayor brevedad.

González recalca que Urbanismo aspira a que la nueva norma sea fruto del consenso

A la conclusión de la reunión del Consejo Rector de Urbanismo y de la Comisión de Planificación del Territorio, Zaida González destacó "la necesidad de enriquecer la ordenanza de inspección técnica de edificios en Santa Cruz con aspectos vinculados a la accesibilidad y a la eficiencia energética que están recogidos en la legislación autonómica y estatal".

"Aunque pueda parecer un gasto más, la exigencia de cumplir con los parámetros de accesibilidad y eficiencia es, en realidad, una inversión; tanto desde el punto de vista social como del puramente económico, y resulta una evidencia que con su implantación los edificios se revalorizarán en beneficio de sus propietarios", argumentó Zaida González.

González garantizó que "la futura ordenanza de la ITE contará con la opinión y el parecer de todos los agentes implicados en el sector, como ya ha anunciado el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, que aspira a que la norma sea fruto del consenso".

La ordenanza aún vigente data de enero de 2012.