"Damos logros por conquistados, pero no podemos confiarnos" señaló a EL DÍA el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al ser preguntado por lo ocurrido esta semana con las correcciones al REF económico y la negativa del PP a firmar una enmienda que incorpore al texto normativo el descuento para residentes del 75% para viajes interinsulares". "Una vez más", apuntó, "comprobamos que una interpretación errónea, la opinión de un funcionario y una lectura interesada o con poco rigor pueden tirar por la borda un derecho que beneficia a todos los canarios".

Así, aseguró que "hemos dicho, tanto Nueva Canarias como Coalición Canaria, que esta es una línea roja, como también lo es la enmienda del agua desalada, pero estoy convencido de que el resto de formaciones políticas nos van a apoyar en el Congreso para que estas dos enmiendas nacionalistas salgan adelante". En este sentido, comentó que "no me cabe en la cabeza que haya un solo partido que vote contra este derecho de los canarios, al que no pienso renunciar", en referencia al descuento de residente del 75%.

Para el titular del Ejecutivo canario, "esta es una demanda de toda la sociedad canaria, un logro que ha demostrado su eficacia y que ha permitido mejorar la movilidad entre islas y que, además, suple el agravio comparativo que sufrimos los canarios", puesto que "aportamos, como el resto de los ciudadanos del Estado, a un presupuesto de Fomento que en un 80% se destina a líneas ferroviarias cuando no podemos utilizar ese servicio". Así, afirmó que "es necesario seguir haciendo pedagogía; los canarios no podemos dejar de repetir una y otra vez cuáles son nuestras singularidades, porque siempre existe el peligro de que se olviden o no se tengan en cuenta". De ahí la necesidad "de que queden recogidas en el nuevo REF. Solo así podemos tener la garantía de que esos derechos no se ignoren".

Según detalló el presidente, en declaraciones a este periódico, el problema planteado a última hora durante el proceso de negociación de enmiendas, "que se ha prolongado durante meses entre los dos diputados nacionalistas y los del Ejecutivos", radica (en el caso del descuento de residente) en la sustitución del concepto "tarifa de servicio regular", incluido en el artículo 6 por el de "tarifa bonificable".

"Esto significaría dejar en manos de un reglamento, que elabore cualquier funcionario del Ministerio de Fomento, la decisión de determinar una tarifa distinta al precio real que pagamos los canarios sobre el que se aplica el descuento de residente y dejaría sin margen de acción a Canarias". Así, aseveró que "aceptar este cambio de concepto vulneraría el espíritu del propio REF", manifestó.

"Lo mismo ocurre", añadió Clavijo, "con el agua para la agricultura, ya que se propone que no se limite la compensación fruto de la extracción de pozos y galerías para riego agrícola dejando fuera la desalación, lo que supondría un grave perjuicio para las islas orientales y el sur de Tenerife, algo que no podemos permitir".

Aún así, "con la lógica preocupación y alarma que ha generado esta situación", el presidente canario se mostró satisfecho por los acuerdos alcanzados entre Coalición Canaria, Nueva Canarias y el PP que "nos sitúan en un plano que empieza a parecerse de igualdad con el resto de comunidades autónomas" y que, de aprobarse, "como esperamos que ocurra", permitirá "eliminar las desventajas con las que Canarias partía en negociaciones tan capitales como el sistema de financiación". En este sentido, el titular del Ejecutivo recordó que Canarias no plantea un trato de favor, "sino que nuestras singularidades sean atendidas y poder competir en igualdad de condiciones con otras comunidades autónomas".

Para Clavijo, la aprobación del REF "será una garantía para que los hombres y mujeres de Canarias reciban la misma financiación para servicios públicos esenciales que los ciudadanos del resto del país." "Implica", añadió, "que, por fin, estaremos en igualdad de condiciones", sentenció.

Sobre el convenio de carreteras y el PP

Respecto a las declaraciones realizadas por el presidente regional del PP, Asier Antona, en las que acusa al Ejecutivo de falta de diligencia en la realización de las obras del convenio de Carreteras, el presidente del Gobierno canario apuntó que "no creo que el PP, que tiene una sentencia en contra del Supremo que reconoce que se maltrató a Canarias con este convenio, sea capaz de ponerse a jugar con este asunto, a generar polémica y a buscar titulares en vez de sentarse a ayudar a sacar adelante el nuevo convenio".

"Estoy convencido de que se trata de algún malentendido" y que "al hacer esas valoraciones se han referido a un documento distinto, confundiendo la adenda con el convenio", dijo.

Así, añadió que "teniendo en cuenta que dejaron de llegar más de 700 millones de euros del convenio que firmamos en 2006, que el Estado no cumplió ni siquiera con la adenda firmada en 2009 y que en 2017 el Gobierno canario ejecutó 126 millones en las obras del convenio, estoy convencido de que Asier Antona no quiso decir lo que dijo, porque sería un ejercicio de cinismo que no es propio de él".

Los avances del nuevo REF

Garantiza que Canarias tenga una presión fiscal menor y considera los recursos del REF como adicionales a los contemplados en las políticas y la normativa vigente, en cada momento, para la financiación de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus entidades locales.

Establece como principios inspiradores del REF la condición de Canarias como región ultraperiférica, la búsqueda de la cohesión económica, social y territorial (con especial atención a la doble insularidad) y la promoción de Canarias como plataforma internacional de negocios, además de la reclamación de garantía de inversión en Canarias de la media estatal.

Estos principios afectan a distintos ámbitos, como las compensaciones a los sobrecostes de transporte de personas y mercancías, los precios del agua y la energía, la valorización de los residuos, los incentivos económicos regionales, las medidas de fomento del empleo y de formación, el papel de las Universidades o las compensaciones al sector primario. Y tienen una incidencia directa en la vida diaria de todos los canarios: desde el precio del agua que beben, lo que pagan por la factura de la electricidad o el coste de billete del avión en que salen de su isla.