El juez del Supremo Pablo Llarena, que investiga en este tribunal el "procés" hacia la Declaración Unilateral de Independencia, ha dejado en libertad bajo fianza de 60.000 euros a Marta Rovira (ERC), quien ha comparecido ante él hoy como investigada.

La acusación popular ha pedido al magistrado que imponga prisión preventiva a la dirigente de ERC, por lo que se ha celebrado una vistilla para tomar esa decisión. En ese contexto el fiscal se ha mostrado favorable a que siga en libertad, pero ha solicitado que pague una fianza, según fuentes fiscales.

El juez ha decidido finalmente acordar la libertad bajo fianza de 60.000 euros por lo que la dirigente de ERC no ingresará en prisión, aunque deba abonar esta cantidad en un plazo inmediato.

La dirigente de ERC y diputada catalana Marta Rovira ha comenzado a las 09.20h su comparecencia ante el juez del Supremo. Casi una hora antes entraba en el tribunal, recibiendo aplausos de algunas personas congregadas frente al Tribunal.

Ha prestado declaración durante una dos horas, durante las que ha afirmado al juez que ella intentó acudir a todas las reuniones a las que le convocó el expresidente Carles Puigdemont, según fuentes presentes en la declaración.

Rovira también ha indicado al juez que ella fue quien firmó el 30 de marzo de 2015, en nombre de ERC, la hoja de ruta soberanista con CDC-Reagrupament, Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y Associació de Municipis per la Independència (AMI).

Esa hoja de ruta preveía una declaración de independencia en 18 meses si las fuerzas soberanistas lograban la mayoría en el Parlament catalán.

Rovira ha sido señalada en los informes de la Guardia Civil como pieza clave en la organización del referéndum del 1-O y en la posterior declaración unilateral de independencia.