Un estudio coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) demuestra la relevancia biológica del sexo en los efectos conductuales y neuro-inmuno-endocrinos del envejecimiento acelerado, causado por el tratamiento crónico con D-galactosa, un azúcar muy abundante en la leche y en algunas frutas y verduras.

La investigación se ha publicado en el ''Journal of Gerontology: Biological Sciences and Medical Sciences'', recoge la ULL en un comunicado.

Durante casi veinte años, el tratamiento crónico con D-galactosa se ha utilizado como herramienta para lograr modelos animales de envejecimiento acelerado.

Su neurotoxicidad es debida a la acumulación anormal de ROS, moléculas propias de estrés oxidativo y AGEs, lípidos y proteínas modificados tras su exposición a azúcares, ambos relacionados con la aceleración del declive funcional multisistémico que ocurre durante el envejecimiento.

Estos productos biológicos inducidos por la D-galactosa están implicados también en el desarrollo o el agravamiento de muchas enfermedades degenerativas como la diabetes, la arteriosclerosis, las nefropatías, las infecciones y la enfermedad de Alzheimer.