La AV El Moral, de San Miguel de Geneto, reclamó ayer el soterramiento del cableado en el ámbito de la calle Bocatuerta, una importante carretera de conexión con el pueblo de San Bartolomé de Geneto, que se encuentra saturado de tendidos eléctricos y de telefonía a lo largo de su recorrido.

En opinión del colectivo vecinal, dicha circunstancia lleva a plantearse el estado en el que se encuentran tanto las instalaciones que existen en las fachadas como los postes que las soportan, la mayoría completamente doblados y que han causado algún problema.

Tal es la saturación del cableado aéreo que en distintos puntos del pueblo se han desprendido las instalaciones de las propias fachadas por la presión del cableado, el tiempo y la falta de inspección. Todo ello, además, ha provocado que también algunos postes se hayan caído, lo que ha generado cierto temor entre los vecinos y usuarios de la calle.

Es el caso de uno que se encuentra en el ámbito de La Cuestilla y que se vino abajo hace unas semanas, "supuestamente", por el peso del cableado que soporta, advirtieron la presidenta y el secretario de la AV El Moral, María del Cristo López y Juan Carlos Rodríguez, a la hora de trasladar la preocupación de los vecinos y usuarios de la zona.

La calle Bocatuerta es una carretera que conecta los pueblos de San Miguel y San Bartolomé de Geneto, teniendo en la cabecera uno de los colegios con más alumnos de la zona, el Echeyde II. El día a día en sus accesos se ha sido "un auténtico infierno durante décadas" debido al tráfico que soporta esta calle, de aproximadamente 600 metros de largo, y las propias condiciones en las que se encuentra la vía, sin aceras y sin servicios.

"Dicen que están estudiando la mejora integral de la carretera y habilitarla con un solo sentido. Todo es discutible, pero hay cuestiones que por seguridad se deberían poner sobre el tablero y una de ellas, sin duda, es el soterramiento del cableado a lo largo de la calle", reclamó María del Cristo, para recordar que todavía existe cierta polémica entre los residentes de San Miguel y San Bartolomé en torno al proyecto y la idea de dejar Bocatuerta con un solo sentido.

Puso como ejemplo de una zona peligrosa no ya solo el punto de la calle La Cuestilla, sino el ámbito del número 52 de Bocatuerta. Explicó Juan Carlos que "allí se desprendió parte del cableado que existe entre fachadas y postes y lo solucionaron poniendo bridas y sin descargar el peso ni la presión que existe en todo el tendido".

"Lo que está claro es que los vecinos nos han trasladado su preocupación y la sensación de inseguridad. Esta preocupación la pusimos en conocimiento del alcalde del municipio, José Alberto Díaz. Nos tememos que hasta que pase una desgracia nadie va a hacer absolutamente nada de nada", advirtió la presidenta del colectivo vecinal visiblemente enfadada.

La asociación de vecinos El Moral reclama que se aborde el soterramiento de todo el cableado de la calle, así como en otros puntos críticos del pueblo, y la revisión total de las instalaciones no ya solo en estos puntos de la calle Bocatuerta, sino en el resto de los dos pueblos.

Esta demanda se suma a las ya realizadas durante las últimas semanas por el colectivo vecinal, que continúa demandando que en el Centro Ciudadano de Geneto se amplién sus servicios, así como que sea dotado de infraestructuras complementarias, como la habilitación de un aparcamiento, la plaza y la cancha deportiva.