El Pleno aprobó, por unanimidad, el Plan Reactivación de Arico (PRA) propuesto por Sí se Puede (SSP), cuyo objetivo es "agilizar la resolución de las solicitudes de licencias y proyectos que se encuentran paralizados en el ayuntamiento". El edil, Sebastián Martín, explica que "el retraso que vive el municipio se agrava desde 2014 hasta la actualidad", asegurando conocer las quejas de empresas y particulares cuyos proyectos de construcción o edificación de obras mayores y menores siguen esperando por licencia, "incluso los hay que no han recibido respuesta sobre el estado de la solicitud".

Esta Administración municipal "se muestra incapaz de otorgar licencias, desde reparaciones o rehabilitaciones simples hasta muros, construcción de viviendas y proyectos en instalaciones agrarias". El concejal y portavoz de SSP asegura que "cada día de retraso en la concesión de licencias es una pérdida de dinero para Arico y molestias para la ciudadanía. Los más de 100 proyectos parados podrían generar hasta 200 empleos, sin contar con los posibles ingresos para empresas locales", afirma.

La propuesta de Martín pretende la coordinación entre el personal municipal, la colaboración del Cabildo y, si fuera preciso, de otras instituciones. El seguimiento del Plan Reactivación de Arico (PRA) será llevado a cabo en reuniones semanales de trabajo de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento: "Esta medida es fundamental para garantizar la transparencia que ha faltado en los últimos años".

El PRA incorpora 10 acciones "para acabar con el retraso del gobierno": diagnóstico de la situación actual, división de las cargas de trabajo entre el personal, aprovechamiento y designación de los técnicos municipales según facultades, colaboración con otras instituciones, apoyo y convenio concreto con el Cabildo, mejora y reforzamiento de la plantilla municipal (relación de puestos de trabajo), seguimiento y cumplimiento de los informes que se elaboren durante el proceso, acciones de prevención para evitar nuevos retrasos, simplificación y mejora de los trámites para las licencias de obra.

Todos los jueves laborables de 2018 se convocará (11:00 horas) a la Comisión de Urbanismo, con carácter extraordinario, que dará cuenta de los avances del plan y todos los jueves (13:00 horas) habrá un periodo de información pública para la ciudadanía.