Los 20 albergues de perros públicos y privados que hay en Tenerife, con 2.230 plazas, son insuficientes para acoger a todos los animales que son abandonados en la isla, unos 2.500 cada año, por lo que el Cabildo ha decidido impulsar una campaña para fomentar las adopciones.

En la isla hay censados 237.456 perros y 17.711 gatos, así que los abandonos afectan anualmente al 1% de los cánidos, según datos facilitados por el Cabildo de Tenerife, que también va a promover la identificación de todos los animales con microchip.

Tras una reunión con los representantes de los ayuntamientos, el consejero de Agricultura del Cabildo, Jesús Morales, ha anunciado que se va a desarrollar una campaña insular de identificación de perros y otra de concienciación y fomento de las adopciones para combatir el abandono.

Se trata de un problema de ámbito insular en el que deben implicarse todas las administraciones, ha señalado Morales en un comunicado.

La identificación de los perros mediante microchip es fundamental para identificar al dueño de los animales que se pierden y de hecho de los 930 perros con microchip que se perdieron el año pasado se encontraron 632 gracias a este dispositivo.

La competencia de recogida de animales abandonados corresponde a los ayuntamientos pero el Cabildo trabaja en la creación de una red insular de albergues que permita cubrir la demanda existente, con una oferta de plazas de titularidad pública que llegue a las 2.250 que se estiman necesarias.

En el área metropolitana, el Cabildo considera necesario construir un nuevo albergue con 450 plazas que preste servicio a Santa Cruz y La Laguna, además de ampliar en 125 plazas el de Valle Colino para los municipios de La Laguna y Tegueste.

La zona norte de la isla depende de refugios privados y sería necesario construir dos albergues comarcales en el Valle de La Orotava y en Icod de los Vinos.

En el sureste, desde Candelaria a Arico, la idea es ampliar en unas 100 plazas más el refugio de Tierra Blanca, que gestiona directamente el Cabildo.

En la zona suoreste, desde Adeje a Santiago del Teide, el único albergue público municipal está ubicado en Adeje, pero no tiene plazas suficientes, por lo que la propuesta consiste en construir un albergue comarcal a medio plazo que atienda a estos municipios y también al de Guía de Isora.

Las 2.230 plazas actuales en los 20 albergues no son suficientes para absorber los abandonos, ya que sería necesario aumentar las adopciones, más fácil en el caso de los cachorros, los perros de raza y los de tamaño pequeño, pero difícil con los de gran tamaño o los potencialmente peligrosos.

El Cabildo defiende "el sacrificio cero", según el consejero, por lo que resultan imprescindibles medidas como la identificación de los animales, la ampliación de los refugios, las sanciones en casos de abandono, un censo informatizado, el control de los perros de caza y campañas de concienciación y adopción.