El senador del PDeCAT, Josep Lluis Cleries, ha asegurado hoy que su partido respeta la estrategia de la dirigente de la CUP Anna Gabriel, que ha anunciado su decisión de quedarse en Suiza y no venir a declarar mañana a Madrid ante el Tribunal Supremo.

Así lo ha manifestado Cléries en declaraciones a los medios en la sede del Supremo, donde ha acudido para dar el apoyo de su partido al expresidente de la Generalitat Artur Mas, y a la expresidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, que declaran hoy.

Cléries ha asegurado que su partido no tiene nada que decir sobre la decisión de Gabriel, ya que cada uno puede prever su defensa "de la forma que crea más oportuna" y también se ha mostrado convencido de que esto no va a perjudicar a la defensa de los demás imputados por el "procés".

"Lo que ha de hacer la Justicia es ver lo que ha hecho cada uno y nada más", ha aseverado, y ha instado a que se analice "el papel que tuvo cada uno" en el proceso soberanista, porque "si uno viene o no viene son cosas distintas", ha concluido.

En todo caso, ha manifestado su convicción de que todo el mundo acusado por este proceso tiene que estar en libertad, ya que ahora lo que se tendría es que abordar el problema "en una mesa política y no judicial".

El senador del PDeCAT ha reiterado que Carles Puigdemont, debe ser el candidato a presidente porque, aunque hay quien pueda decir que hay otras personas en las listas del independentismo, solo hay una persona "que se postuló como presidente y que salió vencedora del soberanismo, que es Puigdemont".

Para Cléries este es el candidato que tiene que "ser investido president" y es algo que sabremos "en los próximos días", ha asegurado.

Además, ha instado a la Justicia a que "se escriba con mayúsculas" para que todos los presos por el proceso soberanista queden en libertad, y ha expresado su apoyo a Mas y Lloveras, que han estado con el pueblo catalán en sus demandas y por lo tanto "en legítima defensa de la democracia".