El Carnaval de Santa Cruz no es solo fiesta y diversión. También es basura. Y mucha. La recogida de residuos de esta edición ha batido récords históricos, lo que deja entrever también que ha sido una de las más numerosas en cuanto a asistencia de público.

Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, durante los diez días de fiesta, más el de ayer, la empresa concesionaria del servicio, Urbaser, recogió en la capital 528.310 kilogramos de residuos, 23.000 más que en los mismos días de 2017.

Es más, el de este ejercicio es el mejor registro del actual contrato, esto es, de los últimos doce años, solo superado por el de 2004, en el que aún no se separaban ni el vidrio ni los envases.

"Podemos concluir que es directamente proporcional el número de personas al volumen de residuos generados, de tal forma que podemos hablar de que ha sido uno de los mejores carnavales de la historia en cuanto a participación", afirmó ayer Dámaso Arteaga, concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz.

Solo el Domingo de Piñata, los operarios retiraron de las vías de la capital 93.810 kilos de basura, casi dos mil más que el año pasado, lo que significó un 49% del total de residuos recogidos en todo el municipio (192.930). Según el edil, la cifra más elevada, en un solo día, de toda la historia del Carnaval.

El domingo anterior -11 de febrero-, la cantidad de residuos recogida de las vías del cuadrilátero carnavalero había ascendido a 72.490 kilos, y 64.420 el Martes de Carnaval.

Arteaga recordó que durante estos días se ha empleado "a casi toda la plantilla" y más de 50 vehículos. "Ha sido un trabajo importante tanto del personal de limpieza como del de jardines", valoró el edil, quien también destacó el trabajo del resto de servicios públicos, encargados de tareas como la protección de fuentes y zonas infantiles, o de inspeccionar la retirada de las casetas, trabajos que se prolongaron durante varios días.

En este sentido, el edil explicó que las labores de limpieza se van a "intensificar" durante los próximo quince días para devolver la "normalidad" a la ciudad cuanto antes. Así, esta semana se va a "repasar" el cuadrilátero, aquella zona con más concentración de personas durante la fiesta, y la próxima se ampliará el radio de acción a otros puntos como El Toscal o la parte alta de Méndez Núñez. En este caso, Arteaga consideró "importante" la colaboración de los ciudadanos, comunicando cualquier incidencia a la concesionaria.

En ese repaso se incluirá también la reposición de aquellos elementos del mobiliario urbano y de parques infantiles que se hayan visto afectados estos días.

"En general, todo ha ido bien, salvo pequeños problemas que se han ido detectando mientras se limpiaba cuando aún permanecía gente en la calle", apuntó Arteaga.

Vea en su móvil el vídeo de operarios de Urbaser recogiendo residuos tras una noche de Carnaval.

las cifras

7.582 horas de trabajo realizaron los operarios de Urbaser durante el Carnaval.

120 viajes se dieron a la Planta Industrial de Residuos Sólidos (PIRS).

5,7 millones de metros cuadrados fue la superficie barrida por la barredora de calzadas.

3,9 millones de litros de agua depurada usaron las cubas.

4.725 litros de productos químicos se utilizaron en las tareas de limpieza.