Autoridades sanitarias de Argentina informaron hoy de un caso de fiebre amarilla importada desde Brasil, el primero que se detecta en su país en varios años.

El afectado es un joven de 28 años, residente en Buenos Aires, que viajó sin estar vacunado a la zona de riesgo del país vecino entre el 1 y el 15 de febrero, señaló el Ministerio de Salud de la capital argentina en un comunicado.

Fue el pasado sábado cuando se confirmaron los resultados positivos tras realizar al paciente pruebas en sangre y orina, y ahora "está en observación evolucionando favorablemente".

Para confirmar el caso, se espera realizar otros estudios en el Laboratorio Nacional de Referencia.

"Todas las acciones de investigación se realizaron en tiempo y forma y continúan las acciones de control de foco, a través del sistema de vigilancia epidemiológica", remarcó la cartera ministerial.

El texto difundido recuerda la recomendación de vacunarse contra la fiebre amarilla a las personas que viajen a las zonas de riesgo de Brasil a partir de los nueve meses de edad y hasta los 60 años, si no tienen ninguna contraindicación.

Una sola dosis de la vacuna basta para obtener inmunidad y protección de por vida, y debe realizarse al menos 10 días antes del viaje.

Según datos actualizados el viernes, Brasil registró 464 casos confirmados de fiebre amarilla en los últimos siete meses y medio, de los cuales 154 resultaron en fallecimientos, lo que equivale a un descenso del 7,22 % con respecto al mismo periodo del año anterior.