La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha publicado en su web durante el mes de enero 85 productos notificados a través de la Red de Alerta porque pueden generar un riesgo grave a los consumidores. De ellos, 37 fueron detectados en frontera y se rechazó su importación, mientras que otros 43 fueron retirados del mercado y prohibida su comercialización.

En los cinco restantes, fue el propio fabricante quien, como obliga la normativa, comunicó a las autoridades de consumo la existencia de posibles riesgos en sus productos y adoptó las medidas necesarias para paliarlos.

En cuanto a los productos que reúnen mayor número de notificaciones son los juguetes (60) y moda infantil y accesorios (11), debido principalmente a la especial vigilancia a la que están sometidos este tipo de productos por los servicios de inspección al estar dirigidos a una población vulnerable, según precisa Consumo.

Respecto al país de origen, en su mayoría (56) proceden de China mientras que 10 tienen origen desconocido, 9 de España, 3 de Alemania, 1 de Francia, 1 de Holanda, 1 de India, 1 de Portugal, 1 de Reino Unido, 1 de República Checa y 1 de Taiwán.