La formación profesional dual se ha incrementado de forma progresiva en cada curso escolar, de manera que, en el presente curso 2017-2018, la cursan 760 alumnas y alumnos, lo que supone un incremento del 19 por ciento con respecto al curso pasado y un 52 por ciento de aumento desde el inicio de esta Legislatura, según informó este martes en el Parlamento autonómico la consejera de Educación, Soledad Monzón.

Además, incidió en el número de especialidades en las que se oferta, "que ya son 21, frente a las 15 de hace sólo 2 cursos".

Monzón destacó también que estas son solo las cifras de su departamento, a través de los ciclos tradicionales de Formación Profesional.

A estos ciclos "habría que sumar las cuatrocientas cincuenta plazas en formación profesional dual que ofrece Hoteles Escuela de Canarias (HECANSA), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes", subrayó.

La consejera destacó también que a través del proyecto Enlaza, la colaboración entre departamentos del Gobierno autonómico "es cada vez más estrecha, sobre todo con las áreas de Empleo y Hostelería Turística".

Desde la Consejería de Educación y Universidades, el planteamiento de la formación a ofrecer al alumnado es un planteamiento dinámico, que, en materia de FP Dual, "sigue además en evolución continua", afirmó la consejera, antes de destacar que ya se ha suscrito el primer acuerdo con una empresa para este tipo de formación, en el que se crean los grupos mixtos, donde parte del alumnado sigue un régimen dual y la parte restante cursa las enseñanzas presenciales ordinarias.

Con este modelo detalló que se puede atender mejor las solicitudes de empresas de pequeño tamaño, de microempresas, o de compañías con necesidades muy especializadas, que no pueden atender de una sola vez a los 20 alumnos y alumnas que, por lo general, forman un grupo en la FP, y que son la gran mayoría del tejido empresarial canario.

Ese convenio con grupos mixtos es además el primero en el que la empresa becará al alumnado escogido, que cobrará un sueldo mientras realice las prácticas y supone una novedad este año, en el que se han alcanzado las 120 empresas participantes en algún ciclo impartido en régimen dual, por el que el alumnado recibe al menos un 30 por ciento de sus horas de formación en la empresa colaboradora, lo que le permite adquirir unas habilidades y conocimientos prácticos, que reducen sustancialmente la brecha que puede encontrar al terminar su formación teórica y accedeer al mercado laboral.

En este curso escolar se han incorporado a la Formación Dual tres nuevas Familias Profesionales que no tenían proyectos de este tipo, como son la de Actividades Físicas y Deportivas, la de Sanidad y la de Textil Confección y Moda.