El cineasta tinerfeño Aurelio Carnero Hernández, uno de los impulsores de Filmoteca Canaria y miembro fundador del Colectivo Yaiza Borges, será homenajeado el próximo viernes, 23 de febrero, en la Casa de la Cultura de Santa Cruz, donde también se reconocerá su labor cinematográfica como director, productor y escritor.

El programa previsto, con entrada libre, incluye conferencias en las que se abordarán claves sobre su trayectoria profesional, además de la proyección de algunos de sus trabajos más importantes.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias y de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Academia de Cine, comenzará a las 12:00 horas con la intervención del director general del citado organismo, Joan Álvarez, quien explicará sus objetivos durante sus más de tres décadas de existencia.

El autor de "Álvaro, mi niño", considerado con el paso de los años uno de los mejores cortometrajes realizados en el extenso panorama cinematográfico en las islas, será una de las cintas que podrán verse en este acto, al igual que "Apartamento 23 F", entre otras.

El también cineasta Rolando Díaz presentará una ponencia en torno al director homenajeado, tras la cual se proyectará la película "Fuera de Juego".

Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, continuará el programa con una conferencia de Juan Antonio Castaño "Mengue" sobre los años del Yaiza Borges, y la proyección de "Álvaro, mi niño" y "Romería de San Benito".

A las 18.00 horas, intervendrá Claudio Utrera para hablar sobre el origen y la fundación de Filmoteca Canaria. A su término se proyectará el corto "Apartamento 23 F"'' y comenzará la ceremonia de homenaje.

La trayectoria profesional de Aurelio Carnero, doctorado en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna, indica que en sus primeros años rodó multitud de cortometrajes y documentales, siendo lo más conocidos "Apartamento 23-F", "Carnaval 83" y "Álvaro, mi niño". En 1997 codirigió junto a Alberto Omar "Piel de Cactus".

Fue coordinador de los Talleres de Cine del Cabildo Insular de Tenerife, lugar en donde dieron sus primeros pasos directores de la talla de Juan Carlos Fresnadillo. Otro de su "descubrimientos" fue el cineasta Víctor Moreno, a quien produjo su primer largometraje, "Holidays" (2010), con la productora Luna Llena Producciones.

Precisamente con dicha productora empieza una exitosa etapa de colaboración con el realizador cubano Rolando Díaz.

Carnero se consolida como productor y logra sacar adelante el proyecto "Si me comprendieras" (1999, Rolando Díaz), un hito en la historia del cine en Canarias tras su selección en los festivales de Berlín y Toronto. Tras esta película siguieron "Cercanía" (2007) y "La vida según Ofelia" (2010), ambas dirigidas por Rolando Díaz.

Con el paso de los años Carnero acumula nuevas obras como director, entre las que destacan cortometrajes como los titulados "Una semana fuera del mundo" (2007) y "Está sonando el teléfono, digo el destino, ¿lo coges?" (2014), completando su filmografía como productor con "Los caminos de Aissa" (2013, Rolando Díaz) y "Un lugar sobre las nubes" (2017, Guillermo Carnero Rosell).

No solo es una referencia en su papel como director, guionista y productor, sino que resultan innumerables sus colaboraciones en la prensa con artículos sobre la historia del cine, además de productor teatral en montajes de Luis Alemany.

También ha sido coautor de los libros "El cine en Tenerife, apuntes para una historia" (1988) y "El cine en Canarias" (Festival Internacional de Cine de Las Palmas), publicado en 2012.

Academia de Cine

El departamento audiovisual de Gobierno de Canarias señala en una nota que "sigue dando pasos hacia un mayor impulso de la cinematografía canaria, creando lazos y reforzando las relaciones con otros organismos e instituciones sectoriales de carácter nacional e internacional". En este sentido destaca la presencia, por primera vez en Canarias, del mayor responsable de la gestión de la Academia de Cine, Joan Álvarez, porque "supone un importante avance en la consolidación de nuevos acuerdos y proyectos conjuntos que redunden en un beneficio para nuestro cine y sus potenciales espectadores".