La Real Academia Española (RAE) creará una academia en Israel para el judeoespañol, la lengua que los sefardíes, los descendientes de los judíos españoles expulsados de España en 1492 por los Reyes Católicos, han conservado durante más de 500 años. Se calcula que hay medio millón de sefardíes que comprenden el ladino o tienen conocimientos del mismo. En el futuro, esta academia ingresaría como miembro número 24 de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Así lo ha anunciado este martes 20 de febrero el director de la RAE, Darío Villanueva, durante la rueda de prensa sobre la Convención académica del judeoespañol que se celebra hasta este martes en la sede de la RAE.

La Autoridad Nasionala del Ladino i su Kultura, que se ocupa de promover el ladino en Israel, será la encargada de conseguir del Gobierno de Israel el reconocimiento de este proyecto de academia nacional del ladino o judeoespañol.

El presidente de la Fundación Hispanojudía, David Hatchwell, ha asegurado que "hoy se materializa un sueño para muchos" y ha añadido que este gesto es también "una manera de enmendar un error histórico".

"El Reino de España se reconcilia con su pasado y apuesta por un futuro absolutamente abierto, de respeto, de querer ser una gran nación, que invita a que el mundo hispano participe de manera plena", ha subrayado.

La presidenta de la Autoridad Nasionala del Ladino i su Kultura, Tamar Alexander-Frizer, ha señalado que la situación del ladino en Israel es "muy buena" --unas 250.000 y 300.000 personas lo comprenden-- y ha precisado que se ofrecen cursos en las universidades, pero ha indicado que uno de los retos es promover el conocimiento del judeoespañol entre los niños.

Por su parte, el académico correspondiente de la RAE y miembro de la Autoridad Nasionala del Ladino i su Kultura, Shmuel Refael Vivante, ha destacado que no se trata de que el judeoespañol sea lengua oficial sino de mantener viva esta cultura porque han observado que "la lengua sirve mucho más que antes como elemento de identificación".

Villanueva espera que en el Congreso de las Academias de ASALE que se celebrará en otoño de 2019 se pueda aprobar la incorporación de la academia nacional del ladino de Israel a la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Según el artículo 26 de los estatutos de la ASALE, para que una academia pueda ingresar en la Asociación debe tener carácter nacional y no regional; contar entre sus fundadores con al menos tres académicos correspondientes de las Academias Asociadas, y que sus estatutos sean similares en propósitos a los de las Academias. El Pleno de la RAE, en 2015, eligió a ocho académicos correspondientes especialistas en judeoespañol.

El judeoespañol, que incluye las variedades lingüísticas habladas y escritas por las comunidades sefardíes extendidas en distintas zonas del mundo, aparece denominado también como ladino, término recientemente adoptado en Israel para referirse a la lengua de los sefardíes, especialmente la de los del Mediterráneo oriental.