El Cabildo de Tenerife invertirá este año un total de 23,9 millones en Santa Cruz, casi lo mismo que el año pasado, en un conjunto de acciones relacionadas con carreteras, medio ambiente, cultura, innovación o el ámbito sociosanitario, entre otros aspectos.

El gasto previsto fue expuesto ayer en una rueda de prensa por el presidente insular, Carlos Alonso, y el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez.

Ambos hicieron hincapié en el desarrollo del Parque Científico y Tecnológico de Cuevas Blancas, cuya licencia ha sido desbloqueada por el consistorio, y en el centro de e-sports, que estará ubicado junto al barranco de Santos.

Respecto al primero, con un presupuesto de 6,2 millones, Alonso señaló que la obra empezará de forma "inminente", y se negocia con varias empresas tecnológicas para construir un edificio multiempresas si hubiera demanda.

Mientras, del centro de deportes electrónicos dijo que las obras de acondicionamiento y equipamiento, por importe de 1,7 millones, se licitarán en breve para que entre en funcionamiento a final de año. "Es un sector que va a más y le dará valor añadido a nuestra economía", agregó el alcalde.

En cuanto a carreteras, la inversión directa será de 656.000 euros, que sumados a las obras que están en ejecución alcanzan los dos millones. Así, se abordará, entre otras obras, el acondicionamiento de la subida El Sobradillo y El Tablero, más el asfaltado de la TF-4 en la entrada por el Sur a la capital, cuyo estado es "lamentable", reconoció Alonso.

En el ámbito social, el importe total supera los cinco millones, de los que la mitad irán destinado al CAMP de La Cuesta.

En el caso del litoral, el Cabildo aportará una partida de 100.000 euros para la playa de Valleseco y se negocia con Costas para mejorar y ampliar el acceso a la zona de baño en Añaza dentro del programa "Tenerife y El Mar".

En este sentido, Alonso y Bermúdez valoraron los esfuerzos por "acercar la ciudad al mar", que pasan por la adjudicación de la obra de enlace puerto-ciudad. El Cabildo invertirá 2,4 millones. Esta actuación le permitirá a la ciudad ganar unos 20.000 metros cuadrados peatonales.

Con respecto a la playa de Las Teresitas, José Manuel Bermúdez indicó que no habrá actuaciones hasta que se apruebe el plan especial, que una vez tenga todos los informes jurídicos a favor se presentará a su aprobación antes del verano. Posteriormente, la Corporación insular participaría en la cofinanciación de las obras a través de un convenio.

En Anaga, la inversión asciende a unos dos millones e incluye el acondicionamiento de la pista del Lomo de los Dragos, Cercado de Bejía y El Tomadero, más el saneamiento de Valle Crispín.

En cuanto a la Cultura, el gasto rondará los dos millones, de los que 964.000 euros van a destinados a la Escuela de Creación Escénica y 860.000 euros al Distrito de las Artes.