El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha visitado este martes el Hospital de Ofra, centro dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, para conocer las mejoras realizadas en sus instalaciones así como el estado de las obras llevadas a cabo en la segunda planta, que acogerá la nueva Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil Santa Cruz de Tenerife.

Durante la visita, Clavijo se refirió al hospital, con más de setenta años de funcionamiento, como un "centro de referencia histórico", y felicitó al equipo de profesionales que trabajan en él.

Asimismo, señaló la importancia de "escuchar la opinión de profesionales y pacientes para articular la coordinación entre las administraciones y maximizar así el uso de los recursos públicos, situando al paciente en el centro del sistema".

El presidente calificó el centro como "un gran ejemplo de cómo recuperar espacios y, sobre todo de cómo dotar a los profesionales de los recursos necesarios para tratar al paciente".

Fernando Clavijo recorrió durante la visita de este martes en el Hospital de Ofra, acompañado por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, la segunda planta del centro, donde se han acometido diferentes obras y actuaciones con el objeto de albergar la futura Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil.

Actualmente, la población infanto-juvenil de esta futura unidad es vista en la Unidad de Salud Mental de Ofra y la Unidad de Salud Mental Santa Cruz- Salamanca, de manera que ahora se centralizarán las necesidades relacionadas con la atención ambulatoria de una población de referencia de 35.043 tarjetas sanitarias de infanto-juvenil, población menor de 18 años.

Estas instalaciones dispondrán de 8 despachos médicos, un despacho para residentes, una sala de espera para niños y una sala para actividades grupales (terapéuticas, talleres psicoeducativos), y en cuanto a recursos humanos, el equipo estará conformado por dos psiquiatras, dos psicólogos, un trabajador social, una enfermera y un administrativo.

UNIDAD DE ATENCIÓN AL PACIENTE CRÓNICO DE ALTA COMPLEJIDAD (UPACC)

La Unidad de Atención al Paciente Crónico de Alta Complejidad en el Hospital de Ofra constituyó otro de los puntos de la visita realizada por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

En 2017, se efectuaron una serie de actuaciones para acondicionar el espacio físico para poner en marcha a comienzos de este año dicha unidad, ubicada en la primera planta y que se inicia como proyecto piloto con dos centros de salud, Ofra-Delicias y Barrio de la Salud, en el que se han incluido hasta la fecha a 59 pacientes.

La Unidad de Atención al Paciente Crónico de Alta Complejidad en el Hospital de Ofra está compuesto por profesionales que valoran de forma individualizada a cada paciente teniendo en cuenta sus necesidades de salud (físicas, psíquicas y sociales), actuando dos médicos especialistas (internista/geriatra) y dos enfermeras (de Atención Especializada y de enlace, expertas en cuidados de pacientes crónicos).

Al tratarse de una unidad multidisciplinar, también colaboran especialistas de Atención Primaria, Hospitalización a Domicilio, Endocrinología y Nutrición, Neurología, Cuidados Paliativos, Neumología, Cardiología, Nefrología, Trabajo Social y servicio de Urgencias del Hospital de La Candelaria.

El funcionamiento dependerá de dos equipos, la consulta del Hospital de Ofra para pacientes ambulatorios y con Hospital de Día en la primera planta del centro, y un segundo en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, para pacientes ingresados o en el servicio de Urgencias.

Los beneficios y mejoras que aportan esta nueva unidad se centran en la atención integral y personalizada, la centralización de la atención sanitaria al paciente crónico complejo, evitando así multiplicidad de consultas y desplazamientos innecesarios al Hospital, rapidez en la respuesta una vez se ha detectado el perfil del paciente, la detección temprana de descompensaciones para evitar urgencias e ingresos hospitalarios en la medida de lo posible y la continuidad de los cuidados que requiere con el equipo de Atención Primaria, señala la Consejería de Sanidad en una nota.

Todo ello, además, basado en una toma de decisiones consensuadas entre los especialistas y el paciente y su familia.

ACTIVIDAD ASISTENCIAL EN 2017 EN EL HOSPITAL DE OFRA

El Hospital de Ofra, también conocido como Hospital del Tórax, es, junto al CAE Rumeu (Santa Cruz de Tenerife) y el Hospital del Sur (Arona) uno de los tres centros dependientes del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Centra su actividad asistencial en la realización de consultas externas, hospitalización para pacientes convalecientes de media y alta estancia, además de acoger unidades especiales, como la Unidad de Cuidados Paliativos, la Consulta Monográfica de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y la Unidad del Sueño, entre otras.

Durante 2017 se ofrecieron 34.987 consultas presenciales de diferentes especialidades (alergia, cirugía, cuidados paliativos, dermatología, oftalmología, nutrición, medicina interna, neumología, neurología, neurofisiología, rehabilitación y reumatología) y 5.945 consultas en telemedicina.

Además, dispuso de 116 camas destinadas para pacientes convalecientes de media y larga estancia, procedentes de diferentes programas, como el de ortogeriatría, y en cuanto a cirugía ambulatoria, se llevaron a cabo 2.611 procedimientos en oftalmología y dermatología.