El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha insistido este miércoles en que el Gobierno tiene la intención de presentar "cuanto antes" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 y tiene las "puertas abiertas" para negociar con los grupos y concretar los pactos con Ciudadanos, partido al que ha reprochado que desde Navidad ponga "más reparos" y condiciones para sacar adelante las cuentas públicas.

Así lo ha señalado Montoro durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos, José Manuel Villegas, sobre las razones por las que el Gobierno está considerando prorrogar los PGE y no llevar a la Cámara unas nuevas cuentas para 2018.

Montoro ha explicado que las razones son "las mismas" que explicó en octubre a otra pregunta similar de la formación naranja, fundamentalmente por la falta de apoyos parlamentarios para conseguir una mayoría que respalde los PGE en el Congreso, junto con la crisis política en Cataluña.

Por ello, Montoro ha recordado a Villegas que en octubre le respondió "entendiendo las explicaciones del Gobierno" y en vez de reprocharle no llevar las cuentas públicas al Parlamento llegó a afirmar que "''por culpa de los que impiden aprobar los PGE" se iban a quedar sin ver la luz algunas partidas.

Entre otras, ha citado Montoro parafraseando a Villegas, la falta de PGE supondría que no se aprobaría la reducción del IRPF para 3,5 millones de contribuyentes, ni el incremento de los permisos de paternidad, los 2.000 euros por familia para educación de 0 a 3 años, el complemento salarial para jóvenes o sin el 80% de incremento en la financiación del Corredor Mediterráneo. Tampoco saldrían adelante la "justísima" equiparación entre la Guardia Civil, la Policía y las policías autonómicas, ni el la bajada del IVA cultural.

"¿Quiere explicar a la Cámara que es lo que ha hecho que a partir de enero sea Ciudadanos el que ponga más reparos de los que ya teníamos establecidos en el mes de octubre para llevar adelante los Presupuestos?", ha interpelado Montoro a Villegas.

"Si tiene a bien, tomaré buena nota y trataré de superarlo", ha añadido el ministro, asegurando que el "empeño" del Gobierno es llevar "cuanto antes" el proyecto de PGE para 2018 al Congreso, porque es "lo que le conviene a los españoles y a la estabilidad". Cs CRITICA LA "ACTITUD DE RESIGNACIÓN"

Por su parte, Villegas ha recriminado al Ejecutivo que baraje la posibilidad de gobernar "dos, tres o hasta 150 años" sin aprobar unos nuevos Presupuestos, y ha criticado su "actitud de resignación", que supone, a su juicio, incumplir el artículo 134 de la Constitución al no presentar unas nuevas cuentas públicas con independencia de que se aprueben o no.

El diputado de Cs ha defendido la necesidad de "estabilidad y unos PGE que ayuden a la recuperación económica" en un momento en el que la sociedad está "dando la vuelta" a la crisis económica, por lo que ha reclamado al Gobierno que "cumpla su palabra" y deje de "proteger a los diputados por corrupción", en referencia a la senadora del PP Pilar Barreiro imputada en la trama Púnica, ya que si no aprovechan la actual "oportunidad" perderán su apoyo.

Ante esta advertencia, el titular de Hacienda ha insistido en que es Ciudadanos el que ha expuesto desde Navidad "nuevos motivos condicionando el que no vengan los PGE a esta Cámara". No obstante, ha asegurado que "por lo demás" tiene las "puertas abiertas" para completar los pactos, así como el resto de fuerzas políticas.